viernes, 20 de enero de 2012

Israel apartheid, yo BDS


Si escuchamos la palabra apartheid nos viene a la cabeza Sudáfrica y la política de discriminación racial legal que allí se practicaba. En el idioma afrikaans apartheid significa separación, su objetivo era separar las razas tanto jurídicamente como geográficamente. En el 68 la Asamblea General pidió a todos los Estados y organizaciones que suspendieran sus intercambios culturales, educacionales, deportivos y de otro tipo con el régimen racista y con organizaciones o instituciones de Sudáfrica que practicaban el apartheid.  Para ello llamo la atención de todos los países el carácter inhumano del régimen, legitimando la resistencia popular, promoviendo medidas contra el apartheid. A pesar de no ser sencillo, hubo sobre todo al principio resistencias a la aplicación de sanciones, creció lentamente pero de modo sostenido y el resultado fue inevitable, Sudáfrica tuvo que cambiar, que olvidar las políticas de discriminación racial.

Puede parecer que ya ha pasado mucho tiempo, que ya hemos aprendido y que nunca más pasarán estas cosas pero no es así, todavía hoy en 2012 es necesario estar alerta contra el apartheid, hay que responder y sabemos que la respuesta efectiva es el boicot. Mandela ha reconocido en más de una ocasión que en Sudáfrica no se hubiera podido conseguir la libertad y una paz justa sin la ayuda de todos los pueblos del mundo, que a través de medios no violentos, como boicots y retirada de inversiones, consiguieron un cambio radical acabando con el régimen de Apartheid.

En la conferencia de Durban de 2001 se considero por primera vez como apartheid el trato que Israel da a Palestina. El 9 de julio de 2005 fue lanzado el Llamamiento al Boicot, a las Sanciones y a la Retirada de las inversiones, contra Israel (BDS). En aquel momento fue presentado con el respaldo de 171 organizaciones de la sociedad civil palestina. Hoy son más de 400 las organizaciones palestinas que se han sumado al Llamamiento. Todas las corrientes políticas están presentes así como una gran diversidad de ONGs (personas en prisión, mujeres, jóvenes, gente del campo, asalariados, etc.) que confieren a este llamamiento una representación real de la sociedad civil palestina. Es también de gran importancia el hecho de que se encuentren en él asociaciones de las tres componentes del pueblo palestino: el sector bajo la ocupación y bloqueo (Cisjordania y Gaza); la población palestina del 48  y de Jerusalén   (palestinos de Israel y Jerusalén) y la población refugiada (tanto del interior como del exterior). Por ello se puede decir que este Llamamiento es no solo representativo de la sociedad civil palestina sino que es ampliamente representativo del pueblo palestino, cuyos tres componentes dispersos representa y reúne.

No piden caridad, ni paternalismos, quieren que se les reconozca el derecho a resistir como pueblo, aspiran a obtener justicia y una paz auténtica. Israel puede ser una democracia para la población judía pero es un apartheid para la población palestina. En Palestina no hay justicia y la comunidad internacional, afectada de una grave miopía moral, espera que la paz llega como llega el otoño, sin que nadie haga nada para ello, pero a Palestina no llega ni el otoño, ni la primavera, ni la paz,  la paz hay que trabajarla. Si el objetivo es alcanzar una paz justa cualquier intento de negociación debe basarse en el absoluto rechazo de cualquier tipo de opresión y en el reconocimiento de igualdad de las personas. No se puede establecer un diálogo cuando la balanza se inclina hacia un lado, no se puede negociar partiendo de la asimetría, necesitamos como punto de partida el reconocimiento y respeto mutuo.

No se debe reducir el movimiento BDS a una simple modalidad de acción que sería el boicot, exige la actuación ante el apartheid que sufre la población palestina como se se hizo ante el apartheid en Sudáfrica. Su base es un profundo respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, rechaza categóricamente el racismo en todas sus formas, incluido el antisemitismo, no es un movimiento antisemita como tampoco era anticristiano el boicot a Sudáfrica.

Pide el establecimiento de sanciones a Israel hasta conseguir el reconocimiento del derecho inalienable de los palestinos a la autodeterminación y  que respete por entero los preceptos del derecho internacional: 1) poniendo fin a su ocupación y a su colonización de todas las tierras árabes y desmantelando el Muro, 2) reconociendo los derechos fundamentales de los palestinos de Israel y Jerusalén ,dándoles los mismos derechos civiles y 3) respetando, protegiendo y favoreciendo los derechos de los refugiados palestinos a volver a sus casas y propiedades como está estipulado en la resolución 194 de la ONU.

La comunidad internacional se ha inhibido de actuar contra Israel por sus múltiples vulneraciones del Derecho Internacional. Ha permitido y ha sido cómplice de un bloqueo ilegal a Gaza que, a día de hoy, mantiene a su población en lo que se podría denominar la mayor cárcel del mundo. No ha condicionado sus relaciones con Israel ni siquiera después del ataque indiscriminado a la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero 2009, que causó 1400 muertes, la mayoría de ellas civiles y una quinta parte de ellas menores. Todo ello a pesar del informe Goldstone, aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU,  que encontró serias evidencias de crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza y la continuación de la política colonial en los Territorios Palestinos Ocupados de Cisjordania, con especial énfasis en la expulsión sistemática de ciudadanos palestinos de Jerusalén Este. Israel recibe, en el peor de los casos, condenas, palabras pero las condenas sin sanciones suponen dejar que la situación actual se perpetúe, sin justicia, de violaciones impunes contra el Derecho Internacional. Son muchos años de palabras, de ceguera voluntaria de complicidad. No es cuestión de si podemos hacer mucho o poco, es cuestión de reconocer que todos los pueblos tienen derechos, que todas las personas con todos los derechos.

La cantante Noa vendrá al Gayarre en marzo dentro de la estrategia israelí para proyectar una careta que oculte su verdadero rostro. Sostiene que la situación en la que se encuentra la población palestina es fruto de su incapacidad para responder a los intentos de Israel, los considera responsables de la opresión que sufren. Habla mucho de esa paz asimétrica y primaveral que ha de llegar pero sin compromiso, sin reconocimiento, sin condena de políticas tales como la ocupación militar, los asentamientos, el muro, el bloqueo a Gaza, la vulneración continuada de la legalidad internacional y de los derechos humanos…

Este una buena ocasión para exigir nuevamente el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional. El movimiento BDS basado en los principios básicos de los derechos humanos y civiles representa la respuesta más efectiva y con mayor fuerza moral para enfrentarse a los intentos de Israel de pisar los derechos básicos del pueblo palestino. Mientras Israel practique el apartheid yo apoyaré el BDS por justicia, por moral y por la paz, ¿y tú?

martes, 3 de enero de 2012

En Navidades también: BOICOT A ISRAEL

El día de Noche buena aprovechamos para realizar una kalejira recordando que si podemos hacer algo por Palestina. Podemos denunciar las vulneraciones que Israel impunemente comete contra el pueblo palestino, podemos no contribuir a las mismas entre otras cosas negándonos a comprar productos israelíes.
Aquí os dejo el enlace de un pequeño vídeo de la kalejira y la letra de la canción, la melodía es la de Olentzero





Quiero aprovechar este espacio para recordar que cualquier momento es bueno para adherirse a la campaña BDS,  un buen momento para exigir el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional. El movimiento BDS basado en principios progresistas y antirracistas representa hasta el momento la mejor esperanza con efectividad y fuerza moral para enfrentarse a los intentos de Israel de aparcar y olvidar los derechos básicos del pueblo palestino. El apoyo al BDS con la esperanza de ser un paso efectivo en la consecución de la paz ha ido creciendo en muchos países, incluso dentro de la sociedad civil progresista y anticolonialista israelí. La voz de pueblo palestino acallada durante décadas vuelve con fuerza y de nuevo los deseos de la población palestina son escuchados.
No se debe reducir el movimiento BDS a una simple modalidad de acción que sería el boicot. Este llamamiento recentra el movimiento de solidaridad sobre los derechos fundamentales del pueblo palestino. Plantea tres reivindicaciones:
 “Estas medidas punitivas no-violentas deberían ser mantenidas hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable de los palestinos a la autodeterminación y respete por entero los preceptos del derecho internacional:
1) poniendo fin a su ocupación y a su colonización de todas las tierras árabes y desmantelando el Muro,
 2) reconociendo los derechos fundamentales de los ciudadanos arabo palestinos de Israel a una igualdad absoluta, y
 3) respetando, protegiendo y favoreciendo los derechos de los refugiados palestinos a volver a sus casas y propiedades como está estipulado en la resolución 194 de la ONU”. 
La comunidad internacional se ha inhibido de la condena al Estado de Israel por sus múltiples tropelías y vulneraciones del Derecho Internacional. Ha permitido y ha sido cómplice de un bloqueo ilegal y salvaje a Gaza que, a día de hoy, mantiene a su población en lo que se podría denominar el mayor campo de concentración del mundo. No ha condicionado sus relaciones con Israel tras el ataque indiscriminado a la Franja de Gaza en los meses de diciembre de 2008 y enero 2009, que causó 1400 muertes, la mayoría de ellas civiles y una quinta parte de ellas menores. Todo ello a pesar del informe Goldstone, aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU,  que encontró serias evidencias de crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza y la continuación de la política colonial en los Territorios Palestinos Ocupados de Cisjordania, con especial énfasis en la expulsión sistemática de ciudadanos palestinos de Jerusalén Este.
La situación de Gaza es totalmente inaceptable e intolerable en el siglo XXI y es necesario que le recordemos una y otra vez a la comunidad internacional la necesidad de buscar por una solución que ponga fin al conflicto palestino-israelí.


La plataforma Rumbo a Gaza surgió con la intención de continuar la denuncia iniciada por la 1ª flotilla de la libertad la primavera de 2010, flotilla que fue atacada por el Ejército israelí. En este ataque murieron nueve activistas turcos y en palabras de la ONU conllevó un nivel inaceptable de brutalidad y una increíble e innecesaria violencia que no puede ser justificada sobre bases de seguridad. Fue, sin duda, otra grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional.

Aquí dejo también el enlace a la memoria del trabajo realizado por Rumbo a Gaza


 

El estado saharaui independiente es la solución. 13º Congreso del Frente Polisario. Tifariti.


13º CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO.
EL ESTADO SAHARAUI INDEPENDIENTE ES LA SOLUCIÓN


Diciembre 2011


Martes 13 de diciembre

Salida del Parlamento a las 6.30, llegamos al campamento del 27 a las 3.30 de la madrugada, nos alojamos en la casa del subdelegado Mohamed Galiani.

Miércoles  14 de diciembre

Desayuno en el 27 y salida hacia Tifariti. Tras horas de viaje por el desierto, llegamos alrededor de las 19.00 de la tarde a Tifariti, territorios liberados por la República Árabe Saharaui Democrática. Sorprende la seguridad, muchos más controles que en otras ocasiones.
El Frente Polisario ha aumentado las medidas de seguridad  y se nos informa de que hemos de ir siempre con compañía y en los viajes en caravana escoltada con las dificultades que ello conlleva. En la caravana se organizan grupos viajamos en caravana, nosotros pertenecemos al estatal que viaja ese día, 3 coches, los tres sufren percances, 2 pinchazos y la ruptura de la grapa de la ballesta en otro caso.  Las delegaciones internacionales nos alojamos en las casas habilitadas a tal efecto, los congresistas en general se alojan en haimas, se ha preparado un campamento con cientos de haimas para la ocasión.


Jueves 15 de diciembre

La cita nacional se produce después de 20 años de alto el fuego decretado  por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el inicio de la aplicación del plan de paz de la ONU que  no se ha materializado aún  por la negativa del régimen marroquí.  El congreso se celebra  después de transcurridos  más de 35 años de ocupación militar marroquí del Sahara Occidental. 
Cabe señalar que la Comisión Preparatoria del Congreso ha realizado una ardua tarea que  inició con  la comunidad saharaui en el extranjero, y las conferencias políticas en los campos de refugiados en  la segunda quincena de noviembre.

 El congreso se celebra cada tres años y es la autoridad suprema del Frente Polisario donde se adoptan las grandes decisiones y  posiciones en las esferas político-organizativas, en  los campos militar, económico, diplomático y, cuenta con la asistencia de más de 2000 delegados y delegadas provenientes de los territorios liberados, de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados por Marruecos debaten sobre la necesidad de ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación bajo el lema "El Estado saharaui independiente es la solución". Entre los delegados y delegadas se encuentran miembros del cuerpo diplomático, funcionarios locales, delegados saharauis de las regiones militares, representantes de organizaciones populares y estudiantiles,  los presidentes de los Consejos populares de cada daira (alcaldes) y  delegados de la comunidad saharaui establecida en el extranjero. Especialmente destacable  la presencia por primera vez de una delegación de activistas de los territorios ocupados en un congreso del Frente. Se repite una y otra vez la misma idea, este congreso tiene especial relevancia. Son muchas las cosas que hay que decidir.
Inicio del congreso, El presidente expone su informe (anexo 1),  la sesión de la mañana acaba sobre las 15.00, se hace un receso hasta las 17 para comer.
  A la tarde toca el turno de las intervenciones de las delegaciones internacionales, 32 intervenciones pero no se termina con los saludos de delegaciones. Se decide suspender hasta el día siguiente.
Declaraciones para Rasd televisión sobre nuestro punto de vista sobre el Congreso y sobre cuál sería nuestra aportación a la causa saharaui en el mismo.

 
Viernes 16 de diciembre
 
Visita a Erqueyez patrimonio cultural de la RASD. Denuncian los actos vandálicos que allí se han realizado





Intervención ante el plenario del Congreso en representación del Parlamento de Navarra.
La intervención fue una muestra de solidaridad y gratitud, gratitud tanto por la invitación como por la oportunidad de compartir estos momentos decisivos, gratitud por su calidad humana. Expresamos un reconocimiento especial al papel de la mujer en la lucha por la independencia del pueblo. Reconocimos la resistencia realizada y mostramos nuestra intención de seguir denunciando desde las instituciones las vulneraciones de los derechos humanos que se dan en los territorios ocupados, no debemos excusarnos en el tema de las competencias de nuestro Parlamento, es nuestro deber la defensa activa de los derechos humanos. También nos comprometimos a seguir solicitando el reconocimiento de la RASD por el Estado español.

Charla con la ministra de Educación, Cultura e Igualdad, Mariam Salek. Fue una charla breve en relación con lo expresado sobre la labor de las mujeres saharauis. Hablamos de la importancia de seguir trabajando por la igualdad y de la necesidad del trabajo en común. Nos invito a participar en la próxima marcha de mujeres que se realizará, aún la fecha está sin concretar, recibiremos más información.

Sábado 17 de diciembre

Visita al museo de Tifariti y a la exposición de Afapredesa (Asociación de familiares de presos y desaparecidos del Sahara).



Charla con el presidente del Parlamento, Jatri Adhu, que las fuerzas de seguridad de la República Árabe Saharaui Democrática detuvieron a un grupo de personas, entre ellos individuos directamente involucrados en el secuestro de los tres cooperantes europeos. Explicó que el grupo está formado por personas relacionadas con el crimen organizado y que actuaban en nombre de una organización criminal hasta ahora desconocida.  Nos confirmo que el Polisario está haciendo todos los esfuerzos necesarios, en cooperación con los países vecinos y demás países para liberar a los secuestrados. Nos planteamos la posibilidad de una posible visita al Parlamento de Navarra pero somos conscientes de las dificultades actuales.
Visita a las haimas instaladas para la asistencia al Congreso









Velada con  música saharaui e intervenciones de más delegaciones invitadas, las más cercanas son entre otras, intergrupo del Parlamento Vasco, Cortes de Aragón, concejales de distintos ayuntamientos y Willy Meyer 






Domingo 18 de diciembre

Recepción con el primer ministro, Abdel Kader Taleb Aoumar. Nos planteo las líneas maestras que pretenden seguir trabajando. La situación económica actual no favorece la ayuda externa pero nos pidió que trabajásemos en las distintas instituciones y partidos para que por una parte la ayuda humanitaria no disminuya pero por otra hizo hincapié en la necesidad de no olvidar que esto es un tema político. Nos comprometimos a no olvidarnos de este tema y mantenerlo en la agenda política de nuestros partidos, tanto denunciando la opresión marroquí y los malos tratos que infringe a la población saharaui en los territorios ocupados como exigiendo al Gobierno español un cambio de política al respecto, el reconocimiento de la RASD y la asunción de responsabilidades en el proceso de descolonización impulsando el referéndum que hace años que tendría que haberse llevado a cabo.

Charla conferencia con representantes de activistas de los territorios ocupados

Visita al hospital






Conferencia sobre la no renovación por parte de la UE del acuerdo de pesca. Willy Meyer

Meyer celebró una conferencia en el marco del congreso para informar a los saharauis y a los medios de comunicación internacionales acreditados en el mismo sobre la reciente decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que incluía las aguas territoriales del Sahara Occidental. Hizo hincapié en la necesidad de "un cambio radical" de la política comercial de la UE con terceros países: "la Unión Europea tiene que modificar totalmente esta política, que debe basarse en el respeto del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos". Sobre la situación de los pescadores españoles, afectados por la suspensión del acuerdo, el eurodiputado aprovechó para denunciar la "culpabilidad" de las administraciones europeas que "son quienes han incluido las aguas del Sahara. Y por eso ahora exigimos a las autoridades europeas que ayuden al sector pesquero europeo que ha quedado en paro por su irresponsabilidad. No se puede intentar hacer incompatible el legítimo derecho del saharaui y de la saharaui a su autodeterminación con el derecho al trabajo en Europa".

 Lunes 19 de diciembre
 
Salida de Tifariti a las 6.30. El viaje de vuelta se hace más pesado que el de ida, puede ser que la causa sea precisamente que sea la vuelta, que el coche era más ligero, que llevábamos poco peso, cualquiera sabe, el tema es que el desierto a la vuelta se hace especialmente duro. Llegamos al aeropuerto de Tindouf a las 17.30, de allí al aeropuerto de Argel, pasamos noche allí, mejor no recordarlo, muchas aventuras para poder dormir en el hotel L ….






Martes 20 de diciembre





La salida prevista era a las 10.30, facturación a las 7.00 de la mañana, el vuelo se retrasa. Llegada a Iruña a las 17.15.      

¿Solidaridad sostenible?


Ley de inclusión social: ¿Solidaridad sostenible?

Atravesamos duros momentos en lo económico, son muchas las personas en el paro, muchas las familias sin ingresos, la desesperanza se va poco a poco filtrando en nuestras cabezas, cada vez son más las personas que están convencidas que no queda otra que apretarse el cinturón, muchas las que solo piden que al día siguiente las cosas no estén aun peor. Ya sé que no es momento de gastar sin pensar pero es que no me cabe duda de que hay mucha gente que hace mucho que no tiene ni siquiera cinturón que ajustar, mientras hay quien no sabe en cuál de sus cinturones de temporada hacer un nuevo agujero, lo de ajustar…será otro día.  Escuchamos todos los días el estribillo de la canción del no hay dinero para todo, hay que priorizar, y reconozco que es cierto, para todo no hay, pero eso no se resuelve echando mano de la tijera se soluciona con una buena reforma, con un cambio radical de planteamiento, del parcheo a la justicia social. Nos comparan la economía de los grandes números con la economía doméstica, se aferran a esta comparación para justificar los cambios en las leyes que conllevan  recortes en derechos. Si no te llega para pagar a alguien que te limpie la casa lo haces tú misma o pagas menos horas, de este modo tan frívolo justifican la reducción de limpieza en la administración, nuevamente, un ataque al eslabón débil de la cadena.  Se agarran a eso que han dado en llamar nueva realidad social para buscar, dicen, un sistema más justo y ecuánime con el fin de atender a los principios de solidaridad sostenible y equidad.

El adjetivo sostenible se ha utilizado en muchas ocasiones para cambiar radicalmente el significado de la palabra a la que acompaña, basta recordar por ejemplo el desarrollo sostenible o el crecimiento sostenible. Eufemismos que utilizamos para tranquilizar nuestra conciencia, para seguir consumiendo como si este mundo tuviese recursos infinitos aunque sabemos que no se puede mantener este ritmo, y mucho menos extender este modo de vida a todos los rincones. No se nos escapa que hemos de escoger entre lo que es soportable por el mundo, sostenible, o girar en la perversa espiral de insatisfacción del querer más y más. Nuestro incesante querer más significa en algunas ocasiones el tener menos de otra gente.

Con la ley de reforma de la renta básica se extiende la sostenibilidad a la solidaridad. Personalmente, me chirria lo de la solidaridad sostenible, en educación hablamos a menudo de la transmisión de valores y, desde luego, el valor de la solidaridad es uno de los que a cualquier docente nos gustaría que nuestro alumnado desarrollara. No creo que me equivoque mucho si afirmo que podremos encontrar la defensa de la solidaridad en todos los proyectos educativos que buscan la educación integral, la educación no solo en conocimientos sino también en valores. Los derechos son derechos, los valores son valores y no debemos plantearnos nunca la sostenibilidad de los mismos. Se ha abierto el melón de la sostenibilidad de los principios y valores, ahora ha entrado en acción la solidaridad sostenible, mañana podría ser la igualdad sostenible.

Seamos iguales solo si eso es sostenible, o mejor dicho,  luchemos por la igualdad mientras sea sostenible, si no lo es dejemos las cosas como están. Estoy convencida que muchas mujeres no estaríamos por la labor de la igualdad sostenible, entre otras cosas porque sabemos que esa sostenibilidad implicaría el mantenimiento de privilegios de una sociedad claramente patriarcal.  No en balde sostener en una de sus acepciones significa mantener. No nos planteamos la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres únicamente como asunción de las mujeres de nuevos roles, somos conscientes de que los hombre tienen que  ceder parte de su espacio, tienen que renunciar a privilegios inherentes al hecho de ser hombre. Sin duda es insostenible el patriarcado ante la igualdad.


Con este nuevo sistema que plantean como más justo y ecuánime tendremos que enseñar que la defensa los derechos de los demás empieza después de tener garantizados los nuestros, que hay que ser solidario mientras eso sea sostenible o lo que es lo mismo dejar de serlo cuando no es sostenible. Sostenible, ¿a pesar de qué?, ¿a costa de qué y para quién? Esto me suena más a caridad que a solidaridad, a dar lo que nos sobra a los que tienen menos, sin cuestionar por qué tienen menos o por qué tenemos más. Se abre una puerta al terrible pensamiento de tengo más porque me lo he ganado, porque me lo merezco…

Hay respuestas a esta dura situación que sorprenden poco, a nadie creo que pille por sorpresa que partidos que se colocan en la derecha afirmen que estas decisiones de recortes de derechos vienen marcadas por los mercados, pero ¿es esto esperable desde la izquierda?

Un partido que se supone de izquierdas no puede plantear una ley excluyente, una ley que bajo el nombre de inclusión social plantea, en virtud de la solidaridad sostenible, que las personas que no están excluidas primero pasen a estarlo para luego atenderlas desde una caridad sostenible.

Creo que no podemos conformarnos con que ahora es la economía la que manda, que son los mercados los que imponen sus decisiones. ¿Quiénes son los mercados? ¿Espíritus del mundo de las tinieblas? Las decisiones políticas marcan un camino a seguir. La izquierda de verdad, o llamémoslo como queramos, no debe permitir que los derechos de las personas se vayan parcheando. Puede y debe hacer una política diferente, no puede abogar por la sostenibilidad, no por los derechos o los valores  sostenibles, debe hacerlo por la justicia social,  por la solidaridad, por la igualdad y por la consecución de todos los derechos para todas las personas.

Nekane Perez

Seguidores