martes, 3 de enero de 2012

En Navidades también: BOICOT A ISRAEL

El día de Noche buena aprovechamos para realizar una kalejira recordando que si podemos hacer algo por Palestina. Podemos denunciar las vulneraciones que Israel impunemente comete contra el pueblo palestino, podemos no contribuir a las mismas entre otras cosas negándonos a comprar productos israelíes.
Aquí os dejo el enlace de un pequeño vídeo de la kalejira y la letra de la canción, la melodía es la de Olentzero





Quiero aprovechar este espacio para recordar que cualquier momento es bueno para adherirse a la campaña BDS,  un buen momento para exigir el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional. El movimiento BDS basado en principios progresistas y antirracistas representa hasta el momento la mejor esperanza con efectividad y fuerza moral para enfrentarse a los intentos de Israel de aparcar y olvidar los derechos básicos del pueblo palestino. El apoyo al BDS con la esperanza de ser un paso efectivo en la consecución de la paz ha ido creciendo en muchos países, incluso dentro de la sociedad civil progresista y anticolonialista israelí. La voz de pueblo palestino acallada durante décadas vuelve con fuerza y de nuevo los deseos de la población palestina son escuchados.
No se debe reducir el movimiento BDS a una simple modalidad de acción que sería el boicot. Este llamamiento recentra el movimiento de solidaridad sobre los derechos fundamentales del pueblo palestino. Plantea tres reivindicaciones:
 “Estas medidas punitivas no-violentas deberían ser mantenidas hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable de los palestinos a la autodeterminación y respete por entero los preceptos del derecho internacional:
1) poniendo fin a su ocupación y a su colonización de todas las tierras árabes y desmantelando el Muro,
 2) reconociendo los derechos fundamentales de los ciudadanos arabo palestinos de Israel a una igualdad absoluta, y
 3) respetando, protegiendo y favoreciendo los derechos de los refugiados palestinos a volver a sus casas y propiedades como está estipulado en la resolución 194 de la ONU”. 
La comunidad internacional se ha inhibido de la condena al Estado de Israel por sus múltiples tropelías y vulneraciones del Derecho Internacional. Ha permitido y ha sido cómplice de un bloqueo ilegal y salvaje a Gaza que, a día de hoy, mantiene a su población en lo que se podría denominar el mayor campo de concentración del mundo. No ha condicionado sus relaciones con Israel tras el ataque indiscriminado a la Franja de Gaza en los meses de diciembre de 2008 y enero 2009, que causó 1400 muertes, la mayoría de ellas civiles y una quinta parte de ellas menores. Todo ello a pesar del informe Goldstone, aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU,  que encontró serias evidencias de crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza y la continuación de la política colonial en los Territorios Palestinos Ocupados de Cisjordania, con especial énfasis en la expulsión sistemática de ciudadanos palestinos de Jerusalén Este.
La situación de Gaza es totalmente inaceptable e intolerable en el siglo XXI y es necesario que le recordemos una y otra vez a la comunidad internacional la necesidad de buscar por una solución que ponga fin al conflicto palestino-israelí.


La plataforma Rumbo a Gaza surgió con la intención de continuar la denuncia iniciada por la 1ª flotilla de la libertad la primavera de 2010, flotilla que fue atacada por el Ejército israelí. En este ataque murieron nueve activistas turcos y en palabras de la ONU conllevó un nivel inaceptable de brutalidad y una increíble e innecesaria violencia que no puede ser justificada sobre bases de seguridad. Fue, sin duda, otra grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional.

Aquí dejo también el enlace a la memoria del trabajo realizado por Rumbo a Gaza


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores