domingo, 30 de octubre de 2011

Abdullah Demirbas, cuídate :)

Conocí a Abdullah hace años en una visita que nos hizo, en la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional. Hace poco, unos meses, tuve la oportunidad de compartir con él el Newroz, impresionante... Su salud va de mal en peor, necesita salir de Turquía para poderse tratar pero las autoridades turcas le tienen prohibida la salida. Hay una campaña internacional en su apoyo, personalmente todo mi cariño, ya lo sabe, desde el Parlamento esta declaración que esperemos se apruebe y sirva para algo.



El Grupo Parlamentario NA-BAI, amparándose en el Reglamento de la Cámara, presenta para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces del día 7 de noviembre de 2011 la siguiente  DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Abdullah Demirbas, alcalde de Diyarbakir-Sur, es uno de los políticos kurdos más conocidos en Navarra por las visitas que ha realizado a nuestra tierra con el fin de promover la defensa de la lengua y cultura kurda. El 4 de noviembre de 2008  tuvimos la oportunidad de escucharle en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento.

Fue elegido como alcalde por primera vez el 28 de Mayo de 2004 por el distrito Sur en DIYARBAKIR con el 56% de los votos. Durante casi 2 años fue relevado de sus funciones por las autoridades judiciales por haber ordenado la publicación de folletos turísticos de la ciudad en varios idiomas (kurdo, armenio, árabe...) aparte del turco. En el 2009 fue reelegido con el 66% de los sufragios.

En Diciembre del 2009 fue detenido junto a 153 compañeros en el marco de la operación policial turca en contra del ilegalizado Partido de la Sociedad Democrática (DTP). Tiene pendiente en la actualidad 27 causas abiertas por las cuales la Fiscalía General solicita 227 años de cárcel. Estuvo preso durante 6 meses, las condiciones físicas y sicológicas fueron muy malas. Las autoridades en un primer momento se negaron a suministrarle atención médica para tratar su enfermedad, debido a las especificidades de la misma no podía comer lo que les daban ya que le podía causar coágulos en la sangre. La desnutrición a su vez causó graves secuelas, entre ellas la pérdida de movilidad.

En Junio del 2010 se le permitió abandonar la cárcel debido a su grave estado de salud. Abdullah Demirbas padece Trombosis Venosa Profunda, una enfermedad que requiere atención médica fuera de Turquía. En Turquía de momento no existe el tratamiento necesario para poder erradicar su enfermedad y si no le dejan salir será difícil que pueda sobrevivir Recientemente el estado de salud de Abdullah Demirbas se ha agravado mucho por lo que tendría que viajar fuera para tratarse adecuadamente. El problema es que a pesar de los informes médicos redactados por las universidades más prestigiosas del país (Turquía) y de los numerosos recursos presentados por el interesado a la Comisión del Parlamento Turco, hasta la fecha tiene totalmente prohibido salir fuera de las fronteras nacionales.

Debido a la necesidad de tratar la enfermedad fuera de Turquía los tribunales pueden optar por cancelar la prohibición de viajar fuera.



Por todo lo anteriormente expuesto, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprueba la siguiente Declaración Institucional:

1-      El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a Abdullah Demirbas en la difícil situación que atraviesa y desea que pueda ser tratado adecuadamente de su enfermedad de modo que no corra peligro su vida.
2-      El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Turquía a las que solicita que reconsideren la decisión tomada en el caso de Abdullah Demirbas y le sea permitido viajar fuera de Turquía para tratarse de su enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores