domingo, 30 de octubre de 2011

Sin transparencia ni confianza no hay apuesta real por la educación pública


Publicado en el Diario de Noticias el 11-10-29


La manifestación del pasado sábado 22 de octubre reunió en Pamplona a más de 20.000 personas contra los recortes que el Gobierno de UPN y PSN ha impuesto a la educación pública navarra. El pasado jueves 27 de octubre, miles de docentes, así como de alumnos y alumnas, respaldaron una huelga en el sector de educación frente a los recortes. Son muchas las asociaciones de madres y padres que han apoyado esta convocatoria. Sin embargo, frente a estas movilizaciones, sólo hemos oído excusas, descalificaciones a los sindicatos por parte de UPN y PSN.



El consejero de Educación, José Iribas, ha cuestionado los motivos de los paros, de la huelga, en más de una ocasión ha tildado la huelga de política y dice que los sindicatos sólo buscan excusas para dar una imagen catastrófica e irreal. Responsabilizó al profesorado de los posibles perjuicios causados al alumnado. Es curioso que preocupe tanto un día de huelga y no lo hagan los días que se quedan sin sustituciones. El responsable de lo que está ocurriendo en las aulas, en los centros, en la educación pública, no es el profesorado, es el Gobierno. No negamos la crisis, pero tenemos claro la principal causa de la situación económica de Navarra es la pésima gestión que UPN ha hecho de los recursos de los que disponía durante tantos años. Hoy mismo nos ha reconocido que se ha pensado mucho dónde recortar, no hay nada casual. La preocupación de las familias está en la calle, no es cuestión de puntos de vista negativos, es cuestión de no cerrar los ojos y mucho menos los oídos. Ya le hemos dicho en más de una ocasión al sr. Iribas, que para ese diálogo que asegura buscar, es necesario no solo hablar ni siquiera oír, hay que escuchar. Desde luego, no parece que estén abordando esta situación que afecta a miles de navarros y navarras del mejor modo posible.



UPN y PSN son responsables de esta situación, no vale todo, en los momentos difíciles es cuando se prueban las convicciones, no es suficiente decir que queremos una educación pública de calidad, no vale decir que esa es la apuesta. Hay que demostrarlo. Hoy se han negado a votar a favor de una moción en la que se pedía un compromiso firme, decidido y prioritario con el sistema público de enseñanza, desarrollándolo y mejorándolo y su único argumento es que ya lo están haciendo. ¿Es este el compromiso? ¿Es ésta su forma de defender la educación pública? Si es así mejor que dejen de hacerlo, desde luego parece más que estuvieran trabajando sutilmente la idea de que lo público no es eficiente, que en los centros concertados tienen unas condiciones peores de trabajo y los resultados son mejores. Esta idea es falsa, están preparando un camino que no queremos hacer. La educación pública obtiene buenos resultados, no por los esfuerzos del Departamento sino por el voluntarismo del profesorado, ese del que tanto se cuestiona su trabajo, su eficiencia. Sí, se han hecho hasta ahora muchas cosas, se han llevado adelante acciones educativas de calado a pesar de no sentir el respaldo del Gobierno pero ¡ya vale! Es grande el hartazgo del profesorado, ajustar y reajustar…, no son nuevos los recortes, llevan años intentando ahogar la ilusión por un buen trabajo, pero no nos callaremos, no dejaremos que lo hagan bajo la excusa de la eficiencia.



NAFARROA BAI ha solicitado un informe a la Cámara de Comptos sobre el gasto que el Gobierno de Navarra tiene con los centros educativos concertados, tal y como lo solicitamos hace ya un tiempo en Salud y que ha demostrado el despilfarro y el interés del Gobierno de UPN en favorecer a las entidades privadas por encima de los intereses de los vecinos y vecinas de nuestra comunidad.



Se recorta presupuesto en la UPNA, no importa, no es un recorte casual, está dentro de los planes de reducir la universidad a una gran academia, sin investigación. Se niega la implantación de los estudios de Medicina que,  curiosamente, beneficia a la Universidad de Navarra.



Nos hemos cansado de denunciar el derroche del circuito de Los Arcos, del Reyno Arena, del Canal de Navarra… infraestructuras que son y serán deficitarias mientras no se ha apostado, por ejemplo, por una Formación Profesional Pública prefiriendo dejarla en manos de Salesianos.



Desde luego, por el bien de la educación pública, el Gobierno de Navarra debe cambiar su política y sus intereses. Tenemos que primar la educación pública de calidad, a lo largo de toda la vida, desde los 0-3 años y sin límite de edad.. No se puede negar los problemas, ni las huelgas ni movilizaciones que se están dando.



Iribas, Barcina, Jiménez… no pueden seguir mirando hacia otro lado y seguir recortando, como parece que van a seguir haciendo en los presupuestos que nos van a llegar al Parlamento en unas semanas.



Leía hoy que un factor de la educación de calidad es el trabajo colaborativo pero para que funcione es necesario transparencia y confianza, ya hemos visto que este Gobierno de transparencia poca y de confianza hacia sus profesionales… ni hablamos, porque es aún menor que la transparencia. Así la apuesta del Gobierno por la educación pública no es creíble.



Nekane Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores