sábado, 22 de octubre de 2011

La política del rodillo


La política del rodillo. “Ustedes preguntan, el Gobierno trabaja”
Esta parece ser la legislatura de la supresión, al menos en este pleno no hemos hecho otra cosa, suprimir el CoAN, el Consejo Asesor de RTVE en Navarra, leyes prestacionales, el debate, se impiden las enmiendas, las proposiciones de ley no se admiten a trámite…todo así

Estaba más o menos preparada para ver a las tijeras en plena acción incluso sobre la posibilidad de debatir, por desgracia no me ha sorprendido tanto, me ha sorprendido más la actitud cínica del Gobierno ante las distintas preguntas, no en una ni en dos, ha sido generalizada. Nos recriminan por preguntar, tampoco se ha visto bien que la gente en la calle se movilice y proteste, dicen: “mientras ustedes preguntan nosotros trabajamos”. Y yo me pregunto, ¿esto es así? En la calle protestamos, nos rebelamos, en las instituciones controlamos, criticamos, preguntamos y ellos mientras ¿trabajan sufrida y sacrificadamente? Más bien me parece que hay una relación de causa efecto, el Gobierno actúa porque la oposición le impulsa, porque la gente le empuja. ¿Han renunciado a sus dietas por voluntad propia? o ¿por qué no les ha quedado más remedio? Tengo mis dudas, pocas, sobre si se hubieran dado pasos con el Josefina Arregui, o con el festival Punto de vista, o en otros temas si no se vieran realmente presionados por la sociedad.
Soy parlamentaria, tengo dedicación exclusiva para mi trabajo en el parlamento, por lo tanto mi obligación es cumplir mis quehaceres parlamentarios. Tengo 21 compañeros y compañeras más en la oposición, cada cual en el régimen que haya decidido, quiero recordar y aclarar a quien aún no lo sepa que parte de las tareas que nos toca realizar desde la oposición son las labores de control, impulso y dirección política. Parece ser, a la vista de lo ocurrido en el último pleno que estas tareas molestan.
En la política del rodillo se prefiera que nadie incordie, el Gobierno propone, el Gobierno decide, el Gobierno impone. No importa, molesta, lo que piense la gente de la calle, no importa lo que digamos los miembros de la oposición, mejor “dejar hacer- dejar pasar”. En el pleno se ha convalidado un decreto de ley foral que de un plumazo elimina gran parte del trabajo de la legislatura anterior, no importa cuánto tiempo llevase la discusión, no importa el trasfondo social de las leyes aprobadas y ahora derogadas, ni siquiera se nos deja la posibilidad de enmendar, no importa nada.  
Seguramente será parte del pasado, de ese mismo pasado al que pertenecen las dietas necesarias, sus dietas, esas dietas que no deben pertenecer al conjunto de estructura que han prometido adelgazar. Aprueban incompatibilidades para el cobro de prestaciones de las personas en situaciones de grave vulnerabilidad social, ahí ven claras las incompatibilidades y si no las ven se pintan para hacerlas visibles. En eso han estado trabajando en ver de dónde recortar sin empezar por sus bolsillos.
Nos engañan de una y mil maneras, nos dan datos falsos, ocultan recortes sociales, los disfrazan …ese está siendo todo el trabajo que llevan adelante. Me niego a que nos vendan la imagen de este ingente trabajo suyo mientras nosotros “preguntamos”.
Señores consejeros, señoras consejeras preguntar, controlar, también es trabajar, es nuestro trabajo. Déjennos trabajar, queremos tener la oportunidad de representar la gente que grita en la calle, queremos poner la voz de las personas que se sienten dolidas y engañadas.
Seguiremos en la calle levantando la voz, seguiremos en el Parlamento cumpliendo con nuestra labor, les guste o no porque mientras nosotros trabajamos ustedes ponen parches, “ustedes trabajan porque nosotros preguntamos”
 Nekane Perez

1 comentario:

  1. ¿Y no será que como la CAN pasa a ser un banco, y los politicos cada vez tendrán menos peso (y dietes) en él, ajustan ahora su sueldo para que cuando desaparezcan las dietas ya las tengan "asimiladas" en el sueldo?
    Más que una reacción a las quejas de la sociedad, me parece una reacción pensando en su bolsillo.

    ResponderEliminar

Seguidores