lunes, 3 de octubre de 2011

Experimentos con gaseosa, en educación exigimos evaluación



Varios tipos de botellas para las gaseosas, la gaseosa es un buen elemento para experimentar cuando nos aburrimos, la educación no. Si tenemos en mente que queremos mejorar algún área, por ejemplo, el aprendizaje de lenguas extranjeras está claro que tendremos que actuar, habrá que reflexionar sobre los objetivos que perseguimos y preparar al profesorado para que pueda asumir con una mínima garantía de éxito el nuevo propósito.
Hay que diferenciar la innovación pedagógica del ensayo-error al que a veces el profesorado recurre sino se le suministran las herramientas y estrategias necesarias. Llevamos muchos años de experimentos y en docencia esto es peligroso, un experto que conocí en un curso de verano sobre innovación en educación dejaba muy claro q los experimentos con gaseosa no con el alumnado. Me refiero en este caso a los experimentos que se llevan a cabo con la enseñanza de las lenguas extranjeras. Sin entrar en cuestiones más espinosas de por qué se han impulsado ciertos modelos en detrimento de otros -son tan evidentes que mejor ni los comentamos- resulta cuanto menos curioso que la anterior directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación reconociese que se trataba de experimentos (Diario de Noticias, 3 marzo 2008) y que faltaba reflexión sobre los mismos y después de los años transcurridos todavía no se haya llevado a cabo ni una reflexión, ni una definición clara de objetivos y aún menos una evaluación.
No es nada novedoso pedir una evaluación de estos modelos, y es q como con las botellas de gaseosa son más de uno los propuestos; consideramos que es necesario realizar cuanto antes esa evaluación puesto que se está introduciendo una lengua extranjera como lengua vehicular de otras asignaturas y no sabemos cómo afecta esto a la consecución de los objetivos mínimos de la asignatura que se imparte ni tampoco si se mejora y en qué medida el conocimiento de la lengua extranjera. Por otra parte, la evaluación que pedimos tendría que tener en cuenta que es lo que ocurre con las medidas de atención a la diversidad y la atención al alumnado con necesidades específicas

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