jueves, 22 de septiembre de 2011

día internacional contra la trata


El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley Palacios; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil pionera en la región en la protección de las víctimas de la explotación sexual y penalización de sus responsables.”,

La Ley Palacios, sancionada en 1913, constituyó un hito de reconocimiento mundial: fue la primera normativa en todo el continente americano destinado a proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a los responsables. Han pasado muchos años de esta primera ley pero el problema no ha concluido.

La industria del sexo resulta un sector económico pujante, tanto que algunos estudios afirman que registra un volumen a nivel anual entre 5000 y 7000 millones de dólares US, lo que supondría una cantidad superior al gasto militar mundial. Algunos países debido a su situación incluso han integrado en sus economías (de una forma más o menos encubierta) la prostitución como una actividad económica o el turismo sexual y han incentivado la inmigración para prostitución como medio de generar remesas externas.

El desarrollo de una industria tan expansiva requiere la complicidad de marcos legales o de mera tolerancia, pero también de una gran aportación de actividades y dispositivos criminales pero a menudo estos pueden actuar fácilmente porque el resto del mundo cerramos los ojos ante esto sin ser conscientes de ello. Podemos ayudar a poner fin al tráfico de personas si colaboramos en las medidas contundentes que se han de tomar.

La trata de personas es una de las peores violaciones de los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotadas por criminales y obligadas a trabajos forzosos y /o al comercio sexual. Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino.

En España el delito de trata se ha incorporado independientemente del de tráfico de personas en la modificación del Código Penal de 2010 constituyendo la trata  la modalidad más extrema de explotación sexual aunque incluye también otras finalidades de la trata que no conviene olvidar cercanas siempre a la esclavitud.

En Navarra recientemente se ha elaborado un informe sobre la explotación sexual y trata de mujeres en Navarra con propuestas de intervención para avanzar en la lucha contra este delito. Por todo lo anteriormente expuesto, en esa misma lucha,  la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprueba la siguiente Declaración Institucional:

1.       El Parlamento de Navarra se suma la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y  el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, y denuncia que dicha explotación es una más de las formas que adquiere la violencia de género.

2.       El Parlamento de Navarra felicita a las entidades que trabajan con las víctimas de trata y les anima a seguir en el mismo incrementando la necesaria coordinación entre las mismas.

3.       El Parlamento de Navarra se compromete a colaborar en las campañas de sensibilización a la población como elemento de prevención en la explotación sexual y trata.

4.       El Parlamento de Navarra expresa su más sincero apoyo y solidaridad tanto hacia las víctimas de este tipo de violencia como a su entorno familiar.

5.       El Parlamento invita a la ciudadanía a adoptar una actitud de rechazo y compromiso para la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, que son mayoritariamente junto con niños y niñas las víctimas de la explotación sexual y la trata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores