lunes, 29 de agosto de 2011

por preguntar

Se supone que con el recorte que han hecho en las plantillas de los centros públicos habrán ahorrado algo, ¿no? Y me pregunto en los centros concertados preveen ahorrar también, o ¿con lo que ahorran en la pública tendrán suficiente?
Me corroe la curiosidad, así q he aprovechado para preguntar al Consejero a ver si me puede aclarar cuánto se van a ajustar el cinturon en la concertada, que también me gustaría saber si va a ocurrir lo mismo con la UPNA y la Universidad de Navarra.
¡Que mal pensada soy!... pero es que a veces me da por pensar que siempre y solo se recorta de los mismos sitios
Seguro q no ...

jueves, 25 de agosto de 2011

Pues... cosas del gobierno

Resulta que ayer nos venden como gran noticia que vana a financiar con 20000 euros un proyecto que fomenta el asociacionismo de las mujeres rurales, evidentemente, bien anunciado, a bombo y platillo...
¡Claro! Les preocupa tanto la igualdad... tanto, tanto que la línea presupuestaria que había prevista para ello de 75000 euros se la cargaron de un plumazo, sin mayor explicación, por supuesto.
Me pregunto ¿de dónde han sacado los 20000 euros? ¿de que línea? ¿a q proyecto se lo han quitado?
Si es tan importante, que lo es, ¿Por qué quitaron la línea presupuestaria?
La noticia es que han dedicado 20000, o ¿que han disminuido la ayuda en 55000?
Como siempre... las noticias con números se pueden dar de muchas maneras

viernes, 19 de agosto de 2011

No es sólo una hora, es mucho más

No es sólo una hora, es mucho más



El Señor Iribas ya lo ha asegurado una y otra vez, no hay vuelta atrás en los recortes, mucho diálogo pero... de plantillas ni hablamos. Sorprende y no gratamente, o quizá ya ni nos sorprenda que es más triste aún.
Ya sé que es mucha gente la que puede pensar que en los tiempos que estamos nos tenemos que apretar el cinturón, que de algún sitio hay que recortar, que no se puede vivir “igual de bien” pero no nos engañemos, o no caigamos en el engaño que nos están tendiendo, lo quieren reducir al tema de una hora lectiva pero no es eso, no se trata del capricho de ese funcionariado al que se empeñan en seguir tratando como si fuese una cuadrilla de gente que hasta ahora ha vivido de maravilla y que ya va siendo hora de que se entere de lo que vale un peine.
Ya nos lo aviso cuando habló de las vacas gordas, se acabo esa época, será la que él ha vivido porque desde luego las que nos movemos en la educación pública no nos dimos cuenta de la gordura de las vacas. En todo caso si quieren adelgazar las vacas que busquen donde están las gordas, si quieren apretar tuercas que las aprieten en la dirección necesaria y allá donde se necesite ajustarlas. Me he debido de perder algo, se supone que quieren reconocer al profesorado, aumentar la calidad de la enseñanza y lo primero que hacen es impedir a las y los profesionales de la educación que desarrollen su trabajo en condiciones.
Sólo es una hora nos pueden decir, y es así pero partamos de la realidad de que no, aunque lo insinúen, no había vacas gordas ni había docentes que querían acomodarse; es algo mucho más serio, esa hora de reducción se pactó para la mejora de la enseñanza pública, porque no lo olvidemos de lo que estamos hablando nuevamente es de romper un pacto que han ido cumpliendo a saltos cuando y como han querido, y querer, lo que se dice querer han querido poco. El profesorado no trabajaba una hora menos de lo que le correspondiera, la trabajaba de otra manera, de esa manera que se supone necesitamos trabajar para mejorar la calidad de nuestra enseñanza.
Esa mejora es la que está en juego y no la comodidad del profesorado, una adecuada atención a la diversidad, desdobles en idiomas, apoyos en laboratorios. ¿Es ésta la autonomía que venimos reclamando durante años? ¿Es quizá la nueva organización necesaria para garantizar una educación integral por competencias?
Vemos estos días lo que está ocurriendo en Inglaterra que aunque nadie pueda explicar muy bien nos deja claro que algo está ocurriendo, nos alertan de que puede tener que ver con la falta de valores, con la lucha ante la desigualdad social, a la escuela se le pide mucho, cada día más, que eduque en todo lo educable. No cuestiono esa necesidad -aunque si que sea la escuela en exclusiva quien haya de hacerlo- de todos modos... parece lógico que si queremos que lo haga habrá que dotarla de los recursos necesarios, ¿no?
Es curioso que estén en disposición de apoyar una enseñanza segregada por sexos con la excusa de la mejora de los resultados académicos y no se preocupen de mejorar el resultado de todos esos chicos que están abandonando el sistema educativo, o que sin abandonarlo obtienen peores resultados que sus compañeras. Cuando mayor esfuerzo tenemos que realizar en compensar desigualdades, en promocionar la educación postobligatoria, en garantizar la educación integral de cada quien, en esos momentos se decide dedicar menos recursos.
Y aviso porque ya me conozco el percal, no me vale que me cuenten que no siempre la mejor enseñanza es la que mejor financiada está, lo que tengo claro es que la mejor enseñanza no puede ser aquella en la que cada vez se dedican menos recursos. Tengo mis dudas, pocas, mucha preocupación y poca duda, sobre qué es lo que subyace bajo toda esta política, desprestigiar lo público, que la gente llegue a la conclusión de que si quiere una buena educación para sus hijas e hijos tiene que buscarla en otro sitio, porque claro lo que el Gobierno puede garantizar no es lo mejor...
Podéis ver que no es solo una hora lo que está en juego, es mucho más.

Igualdad en Navarra. Un “Bar-cinismo”, poco bar y mucho cinismo

Igualdad en Navarra. Un “Bar-cinismo”, poco bar y mucho cinismo

El actual instituto navarro para la igualdad comenzó sus pasos como instituto navarro de la mujer, esa nueva denominación es, a mi juicio, más adecuada que la anterior porque no solo somos las mujeres las que tenemos que luchar por la igualdad, ni tampoco la misma nos beneficiará a nosotras en exclusiva. Podemos considerar, yo al menos así lo hago, que ese fue un paso, un paso más en intenciones que en realidades pero en todo caso positivo.
Ahora ya no será instituto navarro para la igualdad, pasará a denominarse instituto navarro para la igualdad y la familia. ¿A alguien se le ocurre que existiera un instituto para el deporte y la dependencia? Seguramente no, parecen en principio por lo menos temas bien diferentes del mismo modo que la igualdad y la familia. Hablando de familia, ¿qué tipo de familia? Se habla de la familia como si solo existiera un modelo de familia cuando a estas alturas ya sabemos que no es así, que la diversidad familiar es enorme. Se habla de familia porque se tiene una idea clara y preconcebida en la cabeza, la familia blanca, heterosexual, capitalista y por supuesto católica, lo que viene a ser “una familia como Dios manda” con sus hijos e hijas, tantas como nos mande el Señor, y puede que algún perro o gato.
Si que es cierto que en la familia hay que trabajar el tema de la igualdad, porque en familia educamos, y la igualdad es uno de los valores fundamentales en los que hemos de educar pero también valores fundamentales son el respeto al medio ambiente, la solidaridad, la justicia y no se une la familia con cualquiera de estos ámbitos. Sin irnos a valores tan fundamentales, y por ver lo ridículo que puede resultar la unión por ese motivo, también trabajamos la educación vial y de momento no se les ha ocurrido hablar de un instituto de seguridad vial y familia.
Quizá no lo han relacionado por educación sino por el tema de conciliación, y es que piensan en familia y en el tema de cuidado de personas, como que solo tuvieran que conciliar las personas con familiares a su cargo, también se debe promover la conciliación entre la vida personal y laboral de las personas sin familiares a su cuidado, y dicho sea de paso mejor, en el tema de las labores domésticas y de cuidado, hablar de corresponsabilidad y no de conciliación porque quizá por una mala utilización se identifica en la mayoría de las ocasiones conciliación como política de igualdad para las mujeres.
Además de mostrar unas breves pinceladas de mi incomprensión sobre esta unión de hecho entre familia e igualdad quiero compartir mi preocupación por la misma. No hace muchos días podíamos leer datos sobre la diferencia entre la dedicación horaria de las mujeres y los hombres en Navarra a las tareas del cuidado, nada nuevo ni sorprendente, sencillamente se constataba que los hombres dedican más tiempo a las actividades deportivas y de ocio que las mujeres. Teniendo en cuenta que todavía se piensa con el “chip” de igualdad = mujer me parece que unir igualdad con familia es perpetuar el rol de la mujer en su dedicación a la familia y si ya es preocupante que ocurra, aún lo es más que sea el Gobierno quien en vez de evitarlo de algún modo lo promueva.
Yolanda Barcina en su discurso de investidura además de hacer una utilización totalmente sexista del lenguaje, olvidándose de los consejos que el Gobierno de Navarra ha publicado,  se permitió el “lujo” de omitir y esconder prácticamente por completo a las mujeres. Su única mención a las mismas fue cuando habló de la violencia contra las mujeres, que todo hay que decirlo colocó por detrás del terrorismo e incluso de la seguridad ciudadana, no habrá visto que desgraciadamente los datos nos dicen que hay más víctimas por violencia de género que por el terrorismo.
Muchos planes, todo fueron planes en el primer discurso de la Sra Barcina, pero se le olvidó precisamente mencionar la necesaria renovación del plan para la igualdad entre mujeres y hombres 2006-2010, que a pesar de haber concluido en el tiempo está muy lejos de cumplir sus objetivos. No tenemos que remontarnos demasiado en el pasado para recordar el fatídico anuncio de las niñas que querían ser princesas, pero esto no fue más que la punta del iceberg. El Gobierno hablaba de igualdad pero sinceramente ni se la creía ni la trabajaba, hemos criticado en más de una ocasión la falta de perspectiva de género en todos sus planes y políticas pero al menos intentaba dar una imagen que ahora quizá porque la igualdad está a cargo del PSN la señora Barcina parece que ni se va a molestar en  mantener.
Preguntaba esta mañana una amiga del Facebook si esta decisión sería una barcinada o un barcinismo a lo que yo me he permitido contestar que claramente era un bar-cinismo, poco bar y mucho cinismo. Cinismo total de un gobierno cuyo concepto de igualdad tendrá que aclararnos y poco bar, ya que parece ser que las mujeres que con un poco de suerte concilien lo harán entre múltiples labores externas e internas a la casa y los hombres... pues eso, al tiempo libre.
De todas formas, es conocido aquello de que las chicas buenas van al cielo y las malas a todos los sitios, así que yo, que buena no soy, me iré al bar a brindar que se acercan las fiestas de mi pueblo.

Televisión sin fronteras, va adelante :)

Por fin el Congreso ha dado el visto bueno a la tramitación de la Proposición de Ley Televisión sin fronteras.
Nafarroa Bai se alegra de saber que por fin tras todos los impedimentos que se han ido colocando sucesivamente en el camino la iniciativa legislativa popular “Televisión sin fronteras: el espacio de comunicación de las lenguas catalana, vasca y gallega” será tramitada en el Congreso. Nafarroa Bai apoyó activamente la recogida de firmas para dicha iniciativa que a nivel estatal consiguió reunir más de 600.000 firmas superando en Navarra las 29.000.
Dicha iniciativa legislativa, tiene como objetivo básico garantizar la recepción directa de las emisiones de radio y televisión autonómicas realizadas en las lenguas incluidas en el ámbito de protección de la carta europea de las lenguas regionales o minoritarias en las otras comunidades autónomas con las cuales comparten lengua, es decir, en nuestro caso tener garantizada la recepción de la ETB por TDT.
En nuestro caso a pesar de existir un protocolo para la recepción de la ETB en Navarra su cumplimiento sigue en stand-by y este grupo parlamentario duda mucho de la voluntad política del nuevo gobierno para garantizar que dicha emisora pueda ser captada por TDT. Hasta el momento en la CAV se ha dicho en más de una ocasión que era un problema de la falta de intención de UPN, veremos que ocurre cuando en los dos gobiernos se encuentra en Partido socialista, quizá sigan teniendo el mismo problema de coherencia que han mostrado hasta ahora en la votación de las mociones idénticas presentadas en ambos Parlamentos.
Es triste que algo que en ningún momento debiera suponer un problema y que debiera entrar dentro de la lógica de las buenas relaciones entre vecinos que comparten lengua tenga que ser tratado como tal y haya que recurrir a que sea el Congreso quien a nivel estatal tengan que velar por el cumplimiento del artículo 3.3 de la constitución española,
según el cual 'la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de
España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y
protección'. Asimismo, es coherente con los principios que propugna la
UE sobre la cuestión a nivel europeo, reflejados entre otros en la
directiva de servicios de medios audiovisuales sin fronteras (directiva
2007/65/CE del Parlamento Europeo y el Consejo).
De momento la iniciativa sigue su curso y Nafarroa Bai seguirá apoyándola como ha hecho desde el principio y hasta el momento del debate.
 

dignité- Al karama. Declaración institucional

El martes 19 julio, los comandos armados del ejército israelí se acercaron al barco francés Dignité-Al Karama a 40 millas de la costa de Gaza, en aguas internacionales, al igual que en mayo de 2010, cuando el ejército de Israel atacó la Flotilla de la Libertad .
Según el ejercito israelí "no hubo violencia", aunque no sabemos el trato que recibió el pasaje ya que es imposible ponerse en contacto con las personas que viajaban en el mismo debido a la  censura militar . Independientemente del trato recibido,   el hecho de  asaltar y llevar a un barco y sus pasajeros y pasajeras por la fuerza al puerto de Ashdod bajo la amenaza de las armas, en buques de guerra, es un acto violento  muy grave que no debe quedar impune.
El  gobierno israelí tristemente está agradeciendo el apoyo de los Gobiernos europeos  y podemos comprobar como  ni la ONU ni nadie  deja claro  al  viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon  - (quien afirmó  el pasado lunes en una rueda de prensa que "si un barco se acerca a Gaza, en contravención de las normas marinas internacionales, será interceptado"- )que quien está incumpliendo  las normas marinas internacionales , las leyes y los derechos humanos es Israel, no un barco que  navega por aguas internacionales en dirección a Gaza, bloqueada ilegalmente por Israel.
 El Dignité-Al Karama forma parte de la Segunda Flotilla de la Libertad, iniciativa internacional con el objetivo de desafiar el bloqueo ilegal de Gaza y llevar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza en el espíritu de la Resolución 1860 (2009). Es importante repetir que la Flotilla no está violando la ley, sino defendiendo  de forma activa el respeto al derecho internacional. Respetadas organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja han declarado claramente que todos los Estados tienen la obligación de facilitar todos los convoyes de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Es preocupante ver como distintos Gobiernos europeos, especialmente el griego, está cediendo a las presiones del gobierno israelí para impedir a la Flotilla navegar a Gaza al referirse a esta acción como "provocadora". De esta manera, se da a entender que el gobierno israelí está actuando dentro de su derecho al imponer un asedio inhumano a 1,5 millones de personas en Gaza y controlar las aguas internacionales.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprueba la siguiente Declaración Institucional:

1-     El Parlamento de Navarra declara su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional “Segunda Flotilla de la Libertad. Sigamos siendo humanos”, especialmente a aquellas que viajaban en el Dignité- Al Karama y han sufrido el abordaje por parte del ejercito israelí.

2-     El Parlamento  de Navarra considera que el abordaje a los barcos que componen dicha Flotilla es una clara violación de los Derechos Humanos y como tal la condena rotundamente. Asimismo denuncia el sabotaje y bloqueo sufrido por otros barcos a los que ni siquiera se les ha permitido iniciar el viaje a Gaza.

3-     El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los miembros de distintos parlamentos estatales y activistas a quienes se les ha denegado su entrada en Gaza y condena la actitud mostrada por el Gobierno de Israel al impedir reiteradamente la entrada de observadores a la Franja de Gaza.

4-     El Parlamento de Navarra pide la participación efectiva de la Comunidad internacional en la implementación del Derecho Internacional, velando activamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

5-     El Parlamento de Navarra invita a la sociedad civil a que participe en las iniciativas de solidaridad con las ciudadanas y ciudadanos del pueblo palestino.

6-     El Parlamento de Navarra expresa su más rotunda condena por la resistencia e incumplimiento sionista en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas y que no contribuyen a la consecución de la paz.

7-      El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final.


El nuevo departamento de Educación

El nuevo Departamento de Educación


Hace un tiempo escribí un artículo sobre el, para mi, sorprendente hecho de que siendo Iruña una ciudad educadora y teniendo esto la importancia que tiene se ocultase totalmente el mismo. Era extraño que cualquier persona de la corporación lo conociera y por supuesto, ni preguntar a las personas de a pie que viven en ella por mucha que fuera su relación con la educación. Para premiar este empeño educativo supongo realizado en su mayoría por el señor Iribas, concejal de educación, pasa a ser ni más ni menos el señor consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
La idea de Ciudad Educadora trasciende del carácter formal y poco flexible del sistema educativo, conlleva implícita la interacción entre las propuestas de la educación formal, no formal e informal. No es mi intención obviar la importancia del sistema educativo formal y menos cuando estoy refiriéndome al nuevo Departamento de Educación, pero es necesario integrar en una misma perspectiva la acción educativa de los distintos ámbitos y agentes educativos a partir del diálogo y la colaboración.
Hemos de actuar con corresponsabilidad, enseñando más allá del aula, más allá del horario lectivo e incluso más allá de la escolarización obligatoria, para elle es necesario  colocar la “EDUCACIÓN” con mayúsculas en el centro del discurso político y sobre todo del debate social.  
Me preocupa lo que este señor vaya hacer ahora en la educación formal sabiendo que en ningún momento ha sido consciente del potencial que tenía en sus manos, que no ha querido, no ha sabido o no ha podido transformar su entorno en educativo, abrir las escuelas a la sociedad y la sociedad a las escuelas, que no ha realizado la labor que le correspondía en la formación de una nueva ciudadanía activa y comprometida que aprenda participando y ayudando a encontrar respuestas alternativas, que no ha promovido ni la participación ni la aceptación de las diferentes culturas. Podríamos decir que por no trabajar no se ha trabajado ni en la promoción de la diversidad cultural propia, ¿Será esta la línea que pretenden seguir desde el nuevo Departamento?. En realidad, no sería algo extraño, no se trata de una nueva línea sino de mantenerse en el empeño de ocultar parte de nuestra riqueza lingüística, eso sí disfrazándolo de presunta modernidad bilingüe.

Y como todo en la vida es susceptible de ser mejorable pero también de lo contrario, nos colocan como Director General de Recursos Educativos a Iñigo Huarte, hasta ahora director del área de Hacienda del Ayuntamiento. No sé cómo entender esta noticia, por una parte oigo la palabra Hacienda y... tengo la tentación de suponer que le van a encomendar la gestión de recortes, recortes que hemos empezado a sufrir antes de su llegada, por otra y con la costumbre que hay últimamente en Educación de identificar recursos con nuevas tecnologías y conocida la tendencia del señor a twitear... pues sinceramente espero que gestione con mayor rigor y seriedad los recursos que sus tweets.
Ya vaticinaba en su momento que si se ponía el mismo empeño en ser capital cultural como se había puesto en la educación pocas posibilidades habría de ser capital, en fin... los resultados son bien conocidos. Por cierto, Donosti, elegida como capital cultural también es ciudad educadora y hay que comentar que no solo es un tema que no ocultan sino que además lo promocionan pero... claro ya se sabe que lo “raros” que pueden ser en la Comunidad Autónoma Vasca, no hay más que verlo en su televisión, ahh, no perdón que aquí no se puede ver. Podríamos preguntarle por esto al señor Ortigosa pero... esto ya no es del Departamento de Educación sino de asesoría a la sra presidenta del Gobierno.

Educación excelente, excelentemente recortada

Educación excelente, excelentemente recortada

Nos hablaba el jueves pasado en el pleno de investidura la Sra. Barcina de la excelencia de la educación y ciertamente eche a temblar recordando a Esperanza Aguirre. A ella también le gusta mucho la excelencia en educación, no sé a quien de las dos más pero personalmente no comparto ni los métodos populares madrileños de excelencia ni los forales. Allí ha empezado a llevar a cabo sus experimentos “excepcionales” poniendo en marcha los Bachilleratos excelentes, es decir, que sean “sobresalientes en calidad“. Los criterios para acceder a estos bachilleratos son los buenos, excelentes, resultados académicos y si es necesario una prueba de acceso. Contemplo con una preocupación creciente como ya no nos vale la calidad, parece haberse quedado pequeña, ha ocurrido como con tantas palabras que de tanto utilizarlas ha perdido su valor, y ahora ya no es suficiente la calidad, ahora queremos la excelencia, todo ha de ser excelente. Esta debe ser la razón de incumplir, olvidar y retirar el pacto por la calidad en la educación, siendo este el método foral de excelencia.
Hace mucho que vivimos bajo el prisma de la calidad, todo ha de ser de calidad, en el mundo de la educación nos hemos ido impregnando de esa cultura. En muchos casos los centros se han lanzado a la aventura de conseguir sellos y premios que confirmen que las cosas no se hacen de cualquier manera. Yo, he defendido y lo sigo haciendo la necesidad de esa cultura de la evaluación y la mejora continua. Es importante, esencial, que defendamos una educación de calidad, calidad que debe ir acompañada de calidez..
Mientras el discurso de la educación nos habla de la educación integral, de la educación en competencias seguimos mirando a los números, seguimos con la tentación de separar a las personas según unos resultados que nos han demostrado que no son capaces de medir cualquier competencia, siendo este incluso uno de los argumentos utilizados para defender la enseñanza diferenciada por sexos. 
Si defendemos que la mejor educación es la inclusiva, la que nos ayuda a potenciar las capacidades de cada persona no parece muy lógico que nos planteemos sacar al alumnado “excelente” del aula. ¿Qué buscamos con esto?, ¿Qué valor esconde esta segregación?, ¿Qué pretendemos valorar?, ¿La competitividad? Se me plantean muchas dudas porque tengo la sensación de que en estos modelos se nos olvida la equidad, la igualdad, la convivencia, el respeto a las competencias de cada quien. Tenemos desde la docencia, en colaboración con las familias, la gran labor de ayudar a cada persona a encontrar dónde están sus potencialidades. Recordemos que gran parte del éxito educativo está en las expectativas que ponemos en el alumnado y no parece que ayude mucho estas clasificaciones en función de resultados, además, ¿Cuál es el momento adecuado para empezar a diferenciar? ¿La educación post-obligatoria? No debemos perder de vista que las recomendaciones que nos llegan son las de ampliar la educación post-obligatoria al mayor número de personas. En esa sociedad del conocimiento de la que hablamos: ¿Queremos una base amplia con buenos conocimientos o preferimos la clasificación y el elitismo?
Aun admitiendo que esta diferenciación pueda mejorar los resultados académicos, volveríamos al punto de partida, la educación no sólo se refleja en las notas. Quizá aprendan más matemáticas, o las mismas más rápidamente, pero estaremos ahondando en el analfabetismo emocional en cuanto a la relación interpersonal, en cuanto al conocimiento de que las notas actuales no miden realmente todas las capacidades. ¿Realmente podemos pensar que las personas con mejores notas son excelentes? Y eso, ¿a que reduce a quien no las tiene? Supongo que nadie pondrá en duda la excelencia de personas como Einstein y es sobradamente conocido que no destaco por sus calificaciones, y que ocurre con la excelencia en las artes, o en el deporte. O quizá se sigue pensando que las personas , por ejemplo, con altas capacidades en artes no son excelentes si además de su calidad artística no demuestran su capacidad en otras áreas. Dudo mucho que seamos capaces de educar en la cultura de la paz, de la convivencia, de la democracia, del respeto a la pluralidad si nos dedicamos a separar a las personas en compartimentos estancos. No es suficiente decir que la escuela ha de compensar las desigualdades, no reproducirlas.
Barcina y su Gobierno aún no nos han desvelado con palabras como quiere garantizar esa excelencia ni siquiera la calidad o la equidad aunque su primer paso nos hace temer lo peor, recortes, recortes y recortes. El pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza se da por finiquitado sin haberlo cumplido y sin intenciones de negociar otro. Sospecho que esa tendencia excelente nos traerá y no muy tarde, impulso a los conciertos, promoción de la enseñanza diferenciadora y no inclusiva.
No creo en elitismos, creo mucho más en la equidad que en la segregación. La equidad es la cualidad que mueve a dar a cada quien lo que merece, cuando hablamos de atención a la diversidad explicamos que es enseñar a cada quien en función de sus necesidades y sus capacidades. Seamos excelentes, sí, busquemos la excelencia en la educación, en la labor docente sabiendo que la excelencia, la de nuestro sistema educativo, no la encontraremos en que las notas de un grupo pequeño aumenten un poco sino en que disminuya la diferencia entre el desarrollo de las capacidades. Seamos excelentes no en los recortes de plantillas sino en las inversiones a lo que se supone un pilar fundamental de nuestra sociedad, la educación.

Estás rompiendo el bloqueo

Estás rompiendo el bloqueo

Yo sí sé por qué estoy aquí. No estoy de vacaciones aunque reconozco que es una ciudad que desde pequeña me prometí conocer ¿Quién me iba a decir entonces que lo haría de esta manera?
Ni siquiera estoy porque política y socialmente lo que está ocurriendo aquí sea un acontecimiento digno de ser vivido, si alguien tiene dudas de que este modelo económico que nos empeñamos en mantener es insostenible, injusto y terriblemente cruel para las personas bastaría ver como se está viviendo aquí para que esas dudas quedasen totalmente disipadas. La buena noticia es que la gente se mueve
Estoy rompiendo el bloqueo, lo estoy haciendo con todos vosotros y vosotras, Nafarroa está rompiendo el bloqueo, Euskal Herria lo está haciendo, no desde la soledad, algo así no se puede hacer individualmente, estamos juntas muchas personas de todo el mundo, las que estamos aquí, las que están en otros lugares, las que ya están en el mar y por supuesto las que están sustentando todo esto desde allí. No ha venido Nekane, la “mari-salsera” aunque sin duda para ella será una gozada vivirlo tan de cerca e intensamente, no ha venido tampoco la parlamentaria, ha venido Nekane-pueblo, ¿me explico? Has venido tú, has venido a denunciar el apartheid que Israel aplica impunemente, has venido a no callarte, estás aquí porque reconoces que no hay personas de primera y de segunda clase.
Y eso no es fácil, nadie dijo que lo fuera, esto no son vacaciones en el mar, esto es preparase y luchar por ese mundo más justo que buscamos. En realidad no he venido hace unos días llegamos hace meses, muchos meses cuando tomamos la decisión de no callarnos y quiero que sepáis que va bien, que realmente solo podemos estar felices porque a pesar de las dificultades esto va, podrán pararnos una vez, dos, cientos, pero ahí estaremos una y otra y otra vez hasta que abramos las puertas, y ciertamente desde Atenas yo ya puedo ver como un resquicio de luz aparece, quizá desde Bera no se vea pero cada vez es mayor y os prometo que es cuestión de tiempo y no mucho que también se vea allí.
Os digo que sé por qué y para qué he venido porque la distancia igual dificulta saber los motivos, ayer comentaba con un compañero que no somos precisamente las personas más valientes las que estamos aquí ni tampoco las más inconscientes, somos, de verdad, muy conscientes de que es una acción que conlleva un peligro y no pequeño. Hay quien puede pensar que entonces es mejor no llevarla a cabo, hay quien asegurará incluso que estamos provocando a Israel, pero por favor abrid los ojos y comprobad quien provoca, quien incumple la legalidad, quien pretende impedir que los medios de comunicación estén presentes. Detrás o delante, vete a saber, no hay valentía, no, hay dignidad, hay sed de justicia y libertad.
Estamos en camino, ya no hay vuelta, estamos rompiendo el bloqueo, no lo olvides tú también lo estás haciendo.

Niños y niñas soldado, que su pasado no condene su futuro

Niños y niñas soldado, que su pasado no condene su futuro


Hay comisiones parlamentarias que todo el mundo conoce, algunas se siguen con más interés que otras porque las cuestiones que allí se tratan nos tocan de una forma más cercana. Son temas de esos que nos afectan en el día a día, la prensa hace además un seguimiento cotidiano de la actividad de las mismas.
No todas las comisiones tienen ese tirón mediático, hay algunas cuya actividad parlamentaria es prácticamente desconocida, de esas que pasan sin pena ni gloria. Yo quiero hablar de una de ellas, la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional.
Soy consciente de que ahora mismo, sin duda, hay otras cuestiones más jugosas que despiertan la curiosidad de todos y todas nosotras pero no me rendiré ante la evidencia, seguiré intentando crear un hueco por dónde acercar estos hechos que ocurren tan lejos de aquí.
Sin quitar importancia ninguna a la actividad política navarra, entendiendo que lógicamente lo que nos interesa más es lo que más directamente nos afecta, nuestro día a día, nuestra crisis, la de nuestra casa, nuestra familia quiero llamar la atención sobre otros temas más allá de nuestras fronteras.
Son muchas las sesiones de trabajo que hemos venido realizando en esta comisión y todas ellas dignas de mención pero hoy me centraré en la que tuvimos ayer. Estuvieron los representantes de ALBOAN para informarnos de su proyecto de niños y niñas soldado. Las sesiones de trabajo de esta comisión por lo general tienen la virtud de romper la indiferencia, de abrirnos los ojos a las distintas realidades,  y ésta logró crear momentos de clara emoción.
Quisieron poner rostro y voz a aquellos niños y niñas que han estado vinculados al conflicto armado y desde luego lo consiguieron.
Aunque resulta inconcebible que todavía hoy se pueda reclutar a menores es un hecho cierto. Nos hablaron de unos 300.000 niños y niñas; de todas estas criaturas que han sentido miedo, miedo a matar, miedo a morir. Criaturas a las que no se les ha permitido tener una infancia, criaturas con las que se violan los Derechos de la Infancia sin ningún pudor.
Ya en un informe publicado hace años se afirmaba que la razón del reclutamiento de los y las menores es sencilla y llanamente que son “baratos y es fácil lavarles el cerebro para convertirlos en atrevidos guerreros”. No pensemos que las cosas han cambiado mucho porque en el Informe Global 2008 aparecen las siguientes palabras de un alto mando del Ejército Nacional de Chad: “Los niños soldados son ideales porque no se quejan, no esperan que les paguen y, si les dices que maten, matan”
Algo nos podremos y tendremos que plantear cuando es más fácil matar que comer. El precio de una Kalashnikov equivale allí al de una gallina, 5$, y mientras .... 9 niños y niñas mueren cada minuto.
No me considero una persona pesimista y no quisiera dar esa impresión, mucho menos cuando lo que nos quisieron transmitir es esperanza, soluciones ante un problema serio. No quiero cerrar los ojos, no quiero que hoy se me haya olvidado ya. Siento que he de actuar sin culpabilidad, sin cargos de conciencia pero con la seguridad de que algo ha de cambiar. Pregunté:
¿Qué podemos hacer? y entre las respuestas estaba la sensibilización, la creación de preocupación por este tema. Así que aquí me tienen dale que te pego a la tecla para poner un granito de arena, nos queda mucho por hacer pero esto no ha de ser motivo de desaliento si no razón de peso para luchar con más ánimo.
Soy conocedora de que la sociedad navarra es muy solidaria y responde generosamente a los múltiples llamamientos que se hacen desde las distintas organizaciones ante una catástrofe. Ahora también podemos llevar adelante esta solidaridad, podemos contribuir a que estos actos no queden impunes, para ello es necesario crear presión internacional. No dejemos que el pasado condene su futuro, démosles la posibilidad de vivir su infancia.
Esto es posible cada uno de nosotros y nosotras mantenemos un interés vivo, si conseguimos que esto no sea una noticia anecdótica en un momento perdido. 
Desde aquí mi reconocimiento más sincero a las personas que luchan por un mundo mejor tanto aquí como en cualquier otro rincón del mundo y hoy especialmente a ALBOAN y al resto de las asociaciones que trabajan conjuntamente en la “Coalición española para acabar con la utilización de los niños y niñas soldado”: Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, el Servicio Jesuita a los Refugiados y Save the children.
Marzo 2009

Iruña. Ciudad educadora vs ciudad de sombras

Iruña. Ciudad educadora vs ciudad de sombras.


Este sábado se celebra la X Jornada del Consejo Escolar de Navarra, el tema de este año es la participación de la sociedad en la educación, las ciudades educadoras.
El programa de Ciudades Educadoras ayuda a las localidades a dejar de ser simples escenarios de la acción educativa para convertirse en agentes educadores. En Navarra sólo contamos con dos localidades que han entrado en la red de Ciudades Educadoras. Uno de los posibles motivos para que esto ocurra puede ser la falta de conocimiento de las entidades locales de este concepto. La verdad es que no es este un tema excesivamente conocido, quizá podríamos asegurar todo lo contrario, que es un tema que pasa desapercibido. Ya en octubre, en el Parlamento se aprobaron por unanimidad dos puntos de una moción en la que se pedía que se realizasen campañas de información sobre la importancia de los entes locales en la educación y también a los entes locales de programas tales como ciudades educadoras.
El concepto de Ciudad Educadora trata de dar una nueva dimensión que trasciende del carácter formal y poco flexible del sistema educativo, conlleva implícita la interacción entre las propuestas de la educación formal, no formal e informal. Hay que asegurar, en primer lugar, un funcionamiento óptimo del sistema educativo formal, pero es necesario integrar en una misma perspectiva la acción educativa de los distintos ámbitos y agentes educativos a partir del diálogo y la colaboración.
No se puede entender el futuro de nuestros pueblos sin tener en cuenta la educación, en el más amplio sentido. Nuestros municipios han de actuar con corresponsabilidad, enseñando más allá del aula, más allá del horario lectivo e incluso más allá de la escolarización obligatoria.
En este cambio de época en el que vivimos debemos colocar la “EDUCACIÓN” con mayúsculas en el centro del discurso político y sobre todo del debate social.
La necesidad de abrir las escuelas a la sociedad es algo en lo que se cree o no se cree, pero no basta con decirlo también hay que actuar. Hay experiencias en nuestra Comunidad de ciudades que educan. Algunas tienen el nombre de Ciudades Educadoras, otras no. Como siempre, ni todas las que lo son lo tienen ni todas las que lo tienen lo son. Hay entornos realmente educativos en los que se realizan proyectos educativos que trascienden de la escuela, que cuentan con la participación de más de un centro educativo, del centro de salud, del polideportivo, del Ayuntamiento: juntas podemos aprender, juntos podemos enseñar.
Una ciudad educadora debe promover el respeto a la diversidad y facilitar la afirmación de la propia identidad cultural. Es necesario facilitar sistemas de participación que permitan la acción transformadora de los individuos como ciudadanos y que eviten cualquier forma de discriminación.
Se pretende formar una nueva ciudadanía activa y comprometida que aprenda participando y ayudando a encontrar respuestas alternativas. La ciudad educadora debe promover la educación en la diversidad, en el diálogo intergeneracional
En el marco de la ciudad educadora las administraciones locales tienen como función básica la promoción de la participación ciudadana en la gestión y transformación de su ciudad potenciando aquellas acciones que impliquen la interacción entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. Por esta razón es preciso que promuevan la formación específica de los distintos agentes educativos y la participación e iniciativa ciudadana poniendo los recursos necesarios a su disposición.
A estas alturas ya se habrán dado cuenta pero aquí mismo tenemos una ciudad educadora, Iruña. ¿No lo sabían? Pues si, de hecho la mismísima Yolanda Barcina vendrá de ponente a la Jornada del Consejo Escolar. Todo un honor que los grupos parlamentarios no tuvimos, de hecho nadie quiso aceptar la invitación para compartir esta experiencia. Ya veremos que es lo que nos cuenta de la promoción de la participación, de la riqueza de la diversidad, de al menos la aceptación de las diferentes culturas...
Realmente la curiosidad me mata, quizá nos quiera hablar de San Fermin txikito o del Olentzero, por nombrar algunas actividades que sin pensar mucho nos vienen a la cabeza. También podemos pensar en cómo esta ciudad joya de la cultura censura la compra de diarios en las bibliotecas. Está claro, Iruña es modelo de cultura, educación y participación. Basta con echar un vistazo a la página web del ayuntamiento en la que de aparecer el hecho de que es una ciudad educadora será de un modo bien escondido. Desde luego no hay riesgo de ser capital cultural si para promocionar esa candidatura ponen el mismo empeño que para promocionar Iruña como ciudad educadora, o quizá ¿No es lo suficientemente importante para que la gente que aquí viva lo sepa?
No aparece ni en educación ni en participación, los programas educativos están básicamente relacionados con la infancia, bien dirigidos a ella directamente o bien a sus padres y madres. ¿Qué ocurre con todos los demás?, ¿Dónde aparece la educación no formal, informal?
Ser ciudad educadora no puede convertirse en un título sin más, ser ciudad educadora supone iluminar una ciudad de sombras, no dejemos que la fuerza oscura gane la partida de la participación.


Abril 2009

Zorionak, PP; zorionak, euskara

Zorionak, PP; zorionak, euskara
Qué duda cabe de que este fin de semana nos ha dejado una buena noticia a quienes nos preocupamos por el presente y por el futuro del euskara, a quienes pensamos que el futuro no está escrito y que se decide en el presente; a quienes pensamos que si conseguimos cambiar el presente del euskara para bien, será más fácil que nuestro idioma tenga futuro. Para todos nosotros ha habido una buena noticia este fin de semana: el Partido Popular  ha decidido reforzar el uso del euskara en todos los ámbitos, y lo ha hecho, según uno de sus dirigentes, no como “una pose, sino una decisión estratégica extensible a todos los ámbitos”, según pudimos leer en declaraciones hechas a la prensa, al diario El País, concretamente. Para ahondar en la explicación de la profundidad del paso que piensan acometer, una de las parlamentarias del Partido Popular explicaba en ese mismo medio que “nuestra sensibilidad con el euskara es lógica desde el momento en que ésta es una comunidad bilingüe”. Ciertamente la noticia nos alegra al mismo tiempo que nos sorprende porque hablan de que el euskara sea nuestra lengua como si esto fuera una consecuencia de la primavera, de repente el euskara florece en el PP. ¿Hasta ahora no lo ha sido?
Así pues, según hemos podido leer este fin de semana, el Partido Popular pretende que el euskara este más presente en los actos públicos que organice en el futuro, así como que sus dirigentes sean capaces de debatir en ese idioma, de utilizarlo en su actividad política y utilizarlo también en sus comunicaciones internas y externas.
Para igualar la altura de dos personas siempre hemos oído que existen dos posibilidades; bien cortar las piernas ( o la cabeza) al de mayor altura, bien poner tacones al de menor. Ahora que por fin se han decidido a probar los tacones sin que por ello les de el mal de altura no podemos menos que alegrarnos, al fin y al cabo nuestras piernas ( o cabeza) corren menos riesgo.
Todo ello no puede ser sino una buena noticia para el euskara, que se convertirá en una gran noticia cuando pase del papel a la realidad, cuando se concrete en hechos el cambio del Partido Popular en su percepción de las realidades bilingües de este país. Porque muchas veces se ha acusado al nacionalismo de patrimonializar el euskara, de considerarlo como algo propio, y hacerlo además de una manera excluyente. Qué duda cabe que de eso ha habido, tal vez por la historia difícil que ha tenido el euskara, con una época de prohibición absoluta prescrita por el mismo régimen que prohibió también cualquier nacionalismo diferente al de su España una.
Pero tampoco cabe ya duda de que el futuro del euskara, y eso lo sabemos muy bien las personas euskaltzales, seamos o no abertzales, pasa por convertirse en una lengua sin ideología; por convertirse en una lengua que sea utilizada normalmente por personas que, al hacerlo, no están expresando implícitamente cuál es su proyecto de país. Sin embargo, para eso lo que se necesita no es que las personas abertzales dejemos de utilizar el euskara con normalidad (por cierto, a ver cuando se generaliza eso que acabamos de decir, y los abertzales euskaldunes utilizamos el euskara con normalidad), sino que lo que hace falta es precisamente lo contrario: que aquellas personas que no son abertzales empiecen a utilizar el euskara con normalidad. No puede ser Aralar quien de el paso para que el euskara deje de ser una lengua ideologizada: si el euskara es patrimonio de nuestro pueblo (que lo es) nos corresponde a todos y todas tratarla como propia. A todas y todos, por encima del proyecto de país que cada cual tenga para esta tierra. Si el siguiente paso a dar es que nuestra cotidianeidad lingüística se aproxime a la del catalán o la del gallego, el avance se tiene que dar sobre todo entre quienes no son abertzales. 
Así que ahora que ha empezado a caminar, nos tomamos la libertad de aplaudir el paso dado por el Partido Popular y, al mismo tiempo, la libertad de invitarle a dar otro paso más: lingua vasconum, lingua navarrorum. Que lo que vale para la sociedad bilingüe de la Comunidad Autónoma Vasca valga también para la sociedad bilingüe de la Comunidad Foral de Navarra. En Nafarroa también queremos primavera, que lo que vale para el PP vasco valga también para el PP navarro.

Más allá de la diferenciación por género

Más allá de la diferenciación por género


Nos queda poco tiempo para conocer el desenlace de lo que se ha convertido en un penoso culebrón. No se trata de aburrir a la gente con un toma y daca, a estas alturas ya hemos visto que las posturas están bastante claras. Nuevamente vaciarán de contenido la proposición de ley y se quedará en el limbo junto con todas aquellas que les parecen “excesivamente progresistas”.
Cada cual ha de saber por qué hace lo que hace y vota lo que vota. Es bastante triste que dejemos pasar la oportunidad de tomar una decisión de este calado ideológico con la excusa de que vamos a tomar otra más general que la contiene. No sirve esperar a la Proposición de Ley de Bases de Educación que ha presentado el PSN y nos dijeron aclaraba este tema. Quizá pensaban que cuando llegase el debate de esta proposición tendríamos olvidado el concierto de los centros que segregan en función de sexo pero no será así. No lo olvidamos porque esta proposición de ley de lo que nos habla es de dar preferencia a los que no segregan, a los que coeducan, no hablan de no financiar a los que si lo hacen. Paños calientes.
¿Qué es no ser objeto de atención preferente y prioritaria a la hora de acceder a conciertos? ¿Recibir menos dinero? ¿Seguir como hasta ahora? ¿Retirar la financiación en un tiempo?
En educación se pueden obtener estudios que avalen tanto una postura como la contraria pero lo que resulta difícil de “tragar” es que nos hablen de la segregación como de un modelo de enseñanza. No es un modelo ni nunca lo ha sido.
Para determinar el modelo de enseñanza es necesario contestar a tres preguntas:
¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Qué y cómo evaluar?, dicho de otra manera cual es el enfoque, la metodología y la evaluación del modelo.
En función de las diferentes respuestas a estas preguntas podemos distinguir básicamente tres modelos de enseñanza: el tradicional o de transmisión, el conductista y el constructivista. Visto de este modo es evidente que no podemos hablar de modelo de enseñanza al hablar de la “diferenciación”.
Si insisten en llamarlo modelo podemos pensar en que utilizan la palabra para referirse a un arquetipo que hay que imitar o reproducir. La pregunta entonces es qué es lo que se debe imitar y de dónde proviene.
Al intentar encontrar la procedencia de la diferenciación por sexos podemos detectar un  ámbito de la vida en el que está diferenciación se mantiene: la religión, la Iglesia.  La Iglesia que sigue manteniendo al margen del sacerdocio a las mujeres, la Iglesia en su jerarquía, en sus enseñanzas, en sus seminarios. Separando hombres y mujeres, sacerdotes y monjas ¿Debemos imitar esta estructura? ¿Acaso no es más lógico pensar que son las religiones las que han de dar pasos en su democratización?
En una sociedad laica los ejemplos que se tomen para reproducir en la enseñanza no debieran de ser de origen religioso y menos aún cuando esto supone una discriminación clara. Es entendible la posición al respecto de UPN y CDN dado su posicionamiento ideológico  pero no lo es la del PSN. Más allá de la mera diferenciación de la enseñanza esto se trata de seguir en el anacronismo del trato diferencial y discriminatorio que la Iglesia tiene con las mujeres, le pongan el envoltorio que le pongan el “regalo” es la discriminación.
Podrán seguir argumentando diferencias en el desarrollo cognitivo, y seguiremos poniendo por ejemplo el apartheid, “los blancos siempre han aprendido mejor sin los negros”. El color de la piel era un criterio fundamental a la hora de determinar qué y cómo había que aprender algo. Si es impensable separar en nuestras aulas por etnias, si pensamos  que los derechos de la infancia están escritos para ser cumplidos y no sólo para adornar el papel sobre el que aparecen no podemos consentir la segregación por género.
Hay una cuestión relacionada con toda esta problemática y que pone el tema en el nivel o rango que le corresponde. Se trata de que el profesorado es un factor importante en la adquisición de conocimientos, lo que no lo es tanto es la importancia del sexo del profesorado. ¿O acaso también van a darnos un estudio en el que se demuestre que los resultados académicos mejoran si el sexo del profesorado coincide con el del alumnado? Es evidente que esta perspectiva pone de manifiesto otro aspecto del tema del modelado. Sería absurdo defender que para educar a chicos se necesitan hombres y  para educar a  chicas se necesitan mujeres.
En suma: por igualdad de género, por democracia, por efectividad educativa y por futuro  desde la administración pública no se debe promover ni subvencionar ningún tipo de discriminación y la “diferenciación” por género lo es.

Marzo 2009

Como normalizar una lengua matándola por inanición. Ttipi-ttapa

Como normalizar una lengua matándola por inanición


Se veía venir, ésta era la crónica de una muerte tristemente anunciada.
Revisando los papeles he encontrado que ya el 16 de septiembre recibimos un e-mail diciéndonos que los medios de comunicación euskaldunes se nos ahogaban. De todos es conocido que su situación económica no era precisamente para lanzar cohetes, y que sobrevivían con las ayudas que les llegaban tarde. Este año más tarde que nunca, no podemos olvidar de esa congelación veraniega de ciertas partidas. “No iba a tener consecuencias”, ¡pues menos mal!.
Después de muchas vueltas se “descongeló” pero no al completo la partida dedicada a los medios de comunicación en euskera (lengua propia en Nafarroa por si alguien no lo sabía y de especial interés para el gobierno navarro), y para demostrarnos lo mucho que les importan, reducen la partida en un 96% en el 2009.
El 18 de diciembre vinieron representantes de dichos medios de comunicación al Parlamento, realmente fue digna de aplaudir la actitud que mostraron a pesar de estar atravesando esta situación. No piensen que vinieron con exigencias, que de derecho es exigir la supervivencia, pues no, vinieron a ofrecer colaboración.
Inmersos como estábamos en aquellos días con los presupuestos, todos los grupos allí presentes reconocimos la problemática, incluso se habló de presentar una enmienda conjunta al Proyecto de presupuestos.
Esta preocupación como la partida presupuestaria también se congeló en unos días y por supuesto se quedaron con menos de 10000€, para 31 medios bilingües. No, no se me ha olvidado ningún cero aunque pueda parecerlo.
No sólo es un incumplimiento de su propia ley del euskera en la que aparece recogido el deber de impulsar y promover la presencia del euskera en los medios de comunicación es también, hacer caso omiso al último informe del Consejo de Europa en el que nuevamente aparece la preocupación por el trato del Gobierno de Navarra a la promoción del euskera en los medios de comunicación y eso con los datos del 2007.
Se pueden dar aún más datos, estos medios han recibido de las arcas del Gobierno para publicidad la cantidad de 4851€, que así dicho no se sabe si es mucho o poco pero si ahora añadimos el dato de que la partida prevista para publicidad en 2008 era de 1703404€, se trata de un sencillo cálculo, el 0.28% , han leído bien, ni siquiera el 1%. Creo que ahora si podemos afirmar que no es poco, es poquísimo.
A nuestro Gobierno de Navarra, le debía parecer aún insuficiente su apoyo inestimable y es por ello que no le preocupa el hecho de que las dos únicas televisiones que emiten en euskera se queden sin licencia de Televisión Digital Terrestre, lo cual y como quien no quiere la cosa, les deje automáticamente fuera de las ayudas a la producción audiovisual. Ni más ni menos que el pellizquito de 3 millones de euros a repartir entre 3, estas ayudas por cierto no se congelaron y salieron convocadas en el boletín del 25 de junio. Casi, casi lo mismo que lo que han recibido los medios que emiten en euskera, 240000 entre 31 y en diciembre.
No quisiera que se interpretase esto sólo como una discriminación al euskera, creo que eso esta fuera de las interpretaciones, es una clara evidencia. Quizá les parezca que son excesivos números pero es que los datos cantan y lo hacen a réquiem. Aquí la gente realmente está enfadada, triste, y es que nos han matado a Ttipi-ttapa telebista, desde aquí nuestra rabia ante la injusticia, porque no es justo que como en este caso se ignoren 10 años de trabajo bien hecho. Ayer se oía en la calle, ¿y los carnavales?, ¿y las fiestas?, y otras contestaban:” Si, si, ¿Y las noticias de todos los días?”
Nos han robado parte de nuestra vida cotidiana. No hablo, de verdad, sólo de la lengua, hablo de la labor de cohesión social, hablo de conocer la realidad de nuestros pueblos. Se me acaban las palabras, me queda la tristeza de ver que la han matado, no se ha muerto porque no la quisiera su pueblo, es la segunda más vista en la zona. Se ha muerto porque la han matado por inanición, ¿Cuántos medios más tienen que caer en el nombre de la responsabilidad política ante la crisis?
Y sólo puedo preguntar ¿Por qué?, ¿Por qué lo han hecho?
Por favor que no me digan que todos y todas las navarras somos iguales, no me quieran engañar, tener tenemos los mismos derechos pero a algunos se les olvida.

Enero 2009

Economía domestica para la igualdad. Ni perdices ni patatas.

Economía doméstica para la igualdad. Ni perdices ni patatas.

Tal y como hemos escuchado muchas veces, este Gobierno en época de crisis tiene claro lo que ha de hacer, no hay, no se gasta. Hay que reducir, hay que recortar, o como les gusta decir reservar temporalmente, temporalidad que cada año se convierte en permanencia. Utiliza la economía doméstica para gobernar, y si bien entiendo esa política económica en las familias, en las que por causa de la crisis los ingresos han disminuido no puedo entenderla ni justificarla en este Gobierno.
Para empezar cuando a cada cual le toca reducir gastos en su casa, no reduce los gastos que considera imprescindibles, deja de gastar en las cosas que no necesita, que necesita menos, esas que nos gustan pero... que dejamos para mejores tiempos. No conozco a nadie que se haya puesto a redecorar la casa y para ello haya dejado de ir al dentista, aunque estuviera en sus planes una nueva decoración, aunque hubiese realizado una previsión, incluso ahorrado, aunque realmente le viniera muy bien una manito de pintura. Los gastos, ciertamente se realizan con menos alegría, los necesarios, porque en muchos hogares hace tiempo que solo se gasta en lo estrictamente necesario pero es que no nos engañemos, se puede reducir de donde sobraba, de donde se gastaba con ¿alegría?.
Volviendo a los Presupuestos me asalta la duda de cuánta alegría tenía el Gobierno a la hora de gastar, ahora que, como en la economía familiar, toca priorizar las partidas necesarias, las esenciales. De hecho el Gobierno presenta estos presupuestos como aquellos que ahorran en partidas no esenciales, curioso saber lo que es no esencial. Quizá para este Gobierno las “partidas no esenciales” sean aquellas que tienen que ver con la igualdad efectiva, partidas que si bien en este último año se han visto recortadas un 9% teniendo en cuenta toda la legislatura se han reducido casi a la mitad. No es ésta en principio una actitud sorprendente puesto que pese a que se mantiene un discurso de promoción de la igualdad efectiva en la realidad hemos denunciado en muchas ocasiones que el género no es un factor que el gobierno tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones de tipo económico.
El I Plan de igualdad incluye entre sus objetivos el análisis de los presupuestos desde una perspectiva de género, objetivo que como evidencian los datos y la actitud “austera” del Gobierno se ha decidido no tener en cuenta, utilizando la crisis para aplicar soluciones parciales ciegas al género en vez de avanzar en la consecución de una sociedad igualitaria que respete las necesidades de hombres y mujeres en todas las facetas de la vida y que fomente la corresponsabilidad en la atención y cuidado de la familia.
En el Departamento de Asuntos Sociales, partidas que tienen que ver con la igualdad han disminuido en un 46%, entre las que hay que destacar las ayudas a madres trabajadoras que ha desaparecido totalmente o las ayudas a la conciliación que este último año ha disminuido un 70%. Reducción mayor han sufrido en Educación las partidas dedicadas a igualdad y educación en valores (76%), no se libra el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo un 76% en toda la legislatura afectando fundamentalmente a partidas tales como ayudas a autónomas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Otro ejemplo es el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el que desaparece la partida de subvención a la asociación de mujeres rurales, y el último ejemplo que aunque cuantitativamente es el menor quizá por ser esta la semana que es, a unos días del Día Internacional contra la violencia de género, me parece el más sangrante, con una disminución del 57% en servicios de seguridad para protección contra la violencia de género..., si bien con el aumento de la partida de atención a la violencia doméstica se queda en un 14%.
Palabras tengo pocas, números tengo más en este caso. “Números” dice el Gobierno en muchas ocasiones, “datos”, pues estos son datos, no parece, no al menos a nuestro juicio que estas sean las partidas no esenciales. No son las que escogeríamos para nuestro hogar, a no ser que consideremos que esto de la igualdad es redecorar, dar esa manito de pintura que de una forma u otra pueda dar cualquiera.
Si queremos avanzar en la igualdad, más allá del papel, más allá de las declaraciones, que también son necesarias, habrá que demostrarlo también con números y no solo con letras. Es cierto, lo reconozco, que se podrían hacer muchas más cosas de las que se hacen por avanzar en la consecución de la igualdad efectiva desde todos los grupos, no solo desde el Gobierno, cuestión de actitudes, de esas que no cuestan dinero pero...eso no puede ser excusa para  dejar de hacer las que suponen gasto.
Hace dos años escribí por estas fechas un artículo sobre los presupuestos sin género, me refería a ellos como un cuento sin perdices, hoy cuando hablaba de ello con un amigo le decía si hace dos años faltaban las perdices ahora justo llega para las patatas. Malos presupuestos para la igualdad, no hay perdices, no hay patatas pero sobre todo me queda la duda de si hay ganas.

Noviembre 2010

Malos presupuestos contra la violencia de género, un cuento sin perdices.

Malos presupuestos contra la violencia de género, un cuento sin perdices.

La celebración del Día Internacional contra la violencia de género ha tenido un sinfín de manifestaciones, concentraciones y artículos sobre esta lacra que tanto año hace a las mujeres en particular y a la sociedad, en general.
El final del cuento de hadas, es esta una canción de Chojin que se utiliza para trabajar este tema con el alumnado de la ESO, por el estilo musical entran fácil,  pero la verdad es que luego el tema les engancha. Esto no es un cuento de hadas, nunca lo fue, las mujeres no somos princesas, pero si preciosas.
Preciosas por lo valiosas, tan valiosas como los hombres, por lo diferente, porque cada una, cada uno, de nosotros somos distintos y esa diferencia, esa diversidad es la que nos enriquece.
Por todas las mujeres, por todos los hombres, por todas las personas porque sobre todo somos eso, personas, necesitamos tu voz.
Es necesario que mujeres y hombres, jóvenes y mayores, todos y todas participemos en la reivindicación, en la solidaridad y en la solución del problema de la desigualdad y de la violencia de género. Esta semana y todas las semanas, todos los meses del año. Sólo de esta manera podemos conseguir terminar con esta lacra que están suponiendo en todo el Estado decenas de asesinatos.
Al mismo tiempo, durante estos días estamos trabajando en el Parlamento con el proyecto de presupuestos generales de Navarra que, previamente, han pactado UPN, PSN y CDN. Como miembro de la comisión de igualdad de Nafarroa Bai, he realizado un repaso a las partidas presupuestarias que estas formaciones políticas han destinado para combatir la violencia de género y me he llevado una lamentable sorpresa. Tampoco aquí aparecen las perdices de un cuento de hadas, tenemos buenas palabras pero estas mujeres necesitan más que palabras
Por enumerar algunas de los partidas, podemos ver cómo en el departamento de Educación se han disminuido un 65% las partidas que tienen relación más directa con la prevención de la violencia de género. Para Nafarroa Bai es vital la educación en convivencia y en valores como la igualdad. En este sentido, llama la atención que la cifra destinada al sueldo de la persona dedicada a este servicio es tres veces mayor que el dinero que se destina para desarrollar el programa, pero no es porque el sueldo de esta persona sea desmesurado, no, es el mismo que el de cualquier otro de esa misma categoría, el problema entonces está claro que es la cantidad dedicada al programa, el 60% más bajo que el año anterior.
Del mismo modo, en el departamento de Asuntos Sociales, se han disminuido las transferencias para becas, proyectos y colaboración con la Universidad Pública de Navarra. No podemos entender ni compartir esta política, puesto que la investigación y la formación son algo indispensables en esta materia. Con parches no se va a solucionar nada.
Llama también la atención que han descendido, a mi entender de forma escandalosa, las partidas de ayudas a mujeres trabajadoras y también las transferencias para planes de igualdad en organizaciones. Sí es positivo que se aumenta la partida a los ayuntamientos para planes de igualdad, aunque creo que las instituciones locales de Navarra aún se quedan lejos de lo necesario para afrontar unos planes de igualdad de calidad primando los nuevos frente a los que llevan tiempo.
Por último y lo que a mí más me ha sorprendido es que se ha disminuido la partida dedicada a la protección integral contra la violencia de género. No nos podemos permitir semejante disminución por pequeña que sea y más teniendo en cuenta que en el presente año la sociedad Navarra ha vivido dos asesinatos de mujeres, otra mujer está desaparecida y cada semana leemos que ha habido detenciones por presuntos malos tratos.
Sin duda, nos encontramos con unos presupuestos pobres respecto a la lucha contra la violencia machista y por la igualdad entre hombres y mujeres. No basta con una Ley aprobada por el Parlamento que aún ni siquiera se ha desarrollado, ni basta con que los partidos políticos hagamos concentraciones, firmemos manifiestos… Tenemos que dotar a las Leyes y a los programas del dinero suficiente para hacer efectiva la lucha contra este tipo de violencia.
Podremos tener muchas diferencias políticas con UPN, PSN o CDN, pero estoy convencida de que todas las formaciones políticas quieren terminar con la violencia de género por lo que desde estas líneas les animo para que apuesten por unos presupuestos que, con rigor y sobre todo con dinero, contribuyan a la educación en principios de igualdad, para que protejan a todas las mujeres amenazadas sin que ello suponga disminuir su autonomía personal, y para hacer todo lo posible para, entre todas las formaciones políticas, conseguir una sociedad navarra más igualitaria, justa y con una mejor convivencia.

Noviembre 2008

¿Sabía usted que la política no es un desfile de moda?

¿Sabía usted que la política no es un desfile de moda?

Reconozco que últimamente me sorprende y preocupa el tono rosa que está tomando la política. La semana pasada con la investidura del nuevo lehendakari comenté que esto estaba tomando un “tufillo” que no me gustaba nada. Quizá sea la influencia norteamericana, con el presidente Obama y su esposa Michelle bailando, quizá sea la influencia francesa con Sarkozy y Carla Bruni. No lo sé, pero se repite y cada vez con más intensidad y más cerca. Ahora es un beso, luego el paseo dándose la mano románticamente, en muchos momentos dudaba si estaba viendo fotos del acto de investidura o de un reportaje de boda, reportajes que dicho sea de paso cansan incluso a la pareja más romántica.
Parece que es de vital importancia la ropa que visten estas mujeres, si repiten o no repiten modelo, si es de tal o cual diseñador, si los zapatos tienen mayor o menor tacón. No tiene el mismo eco si los presidentes, alcaldes, reyes, príncipes y demás llevan unos u otros zapatos, si repiten o no traje o corbata. Los únicos trajes masculinos sobre los que he leído han sido los del Sr. Camps, y no era precisamente para comentar su estilo.
Personalmente, no tengo especial animadversión por la moda, me gusta la ropa, me gusta ver escaparates pero sólo cuando decido hacerlo. Sinceramente, espero otra cosa de un periódico serio que cubre las noticias. Algunas personas que me conocen y que saben que una de mis costumbres, o incluso manías, es la de mirar el porcentaje comparativo de hombres y mujeres que aparecen en las fotos que acompañan a noticias de cierto calado, me han llamado la atención sobre la foto que aparecía en la portada de los dos medios escritos de mayor tirada en nuestra Comunidad. Realmente, la foto es llamativa. Y es que a los ojos de una persona ajena a la realidad navarra sin duda nadie pensaría que las cuatro modelos están clausurando de un congreso de dependencia. Viendo el enfoque glamouroso, más bien podría pensarse en el estreno de una película, en la entrada o salida de un desfile de moda o en cualquier acto social de los que aparecen en las revistas de la farándula.
En uno de los medios tenemos incluso un primer plano de la sandalia de Doña Leticia Ortiz. Me van a perdonar pero no me parece de recibo. Se puede argumentar que mientras se cubra de modo adecuado la noticia no importa si además, de modo adicional, nos hablan de sandalias, rebequitas o chaquetas. Nuevamente no estoy de acuerdo. Valoremos a éstas y al resto de las mujeres por su trabajo, por sus decisiones y no por sus ropas.
En esta sociedad navarra del 2009 me duele ver que aún no somos conscientes de que este tipo de actitudes no favorecen nada la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Para terminar sólo quisiera añadir un pequeño detalle. No, no sabía que la princesa Leticia vistió la misma chaqueta con la que acudió a la tradicional misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca el pasado 12 de abril. Pero no me interesaba lo más mínimo. Por cierto ¿Sabía usted que mi hijo mayor ha calzado hoy los mismos zapatos que en las últimas semanas? ¿no le interesa? Espero que al menos los haya llevado limpios.
Mayo 2009

El derecho a decidir segregar, cómo predicar sin dar trigo

El derecho a decidir segregar, cómo predicar sin dar trigo


Podría empezar a escribir esta reflexión diciendo algo así como:” Erase una vez, hace muchos años, en un lugar muy lejano....” y recordar estas cosas que vemos sólo en las películas de blancos y negros (también hay alguna blanca o negra), restaurantes en función del color de la piel, autobuses con asientos diferenciados....
Pocas dudas podemos tener de que se les educaba en la integración racial, y se les enseñaba que todas las personas tenemos los mismos derechos, pero sobre todo se les enseñaba qué había razones buenas, seguro, para segregar.
Lo que más me preocupa de este “cuento” es que no es cierto que fuese hace tantos años, y ni siquiera lo es que fuese tan lejos. Estas cosas siguen ocurriendo hoy en día, algunas más lejos y otras muy cerca. Existen muchas razones para que esto sea así, nadie puede dudarlo, ¿no?
A día de hoy, en lugares como Irán existe el plan de segregación por sexos oficialmente aprobado en el Parlamento, las mujeres viajan en autobuses en asientos diferenciados, la atención médica y por supuesto la educativa también es diferenciada. Aquí no ocurren estas cosas, ¡nooo!
Aquí se nos llena la boca hablando de educación integral, de la inteligencia emocional, hablamos de que más allá de la mera instrucción buscamos la educación. Un reto que tenemos es precisamente la educación multicultural, la educación en valores, la coeducación.
Según la propia LOE señala en sus objetivo, buscamos educar jóvenes que valoren y respeten la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos, personas que rechacen los estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres. En el siguiente artículo, que habla de la organización de los tres primeros cursos de la Secundaria Obligatoria, se menciona la necesidad de cursar en uno de los mismos la materia desgraciadamente famosa “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos”. En ella hay que prestar especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, esta misma atención se pide en la asignatura de cuarto “Educación ético-cívica”. He mencionado sólo tres artículos de la ley orgánica, pero la verdad es que podemos encontrar sin excesivo esfuerzo diversas alusiones a la igualdad de derechos.
Por otra parte, el Departamento de Educación en las instrucciones de principio de curso también reconoce la necesidad de avanzar en este sentido en el cumplimiento de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por lo tanto, si es tan claro lo que tenemos que hacer, la pregunta es: ¿Cómo lo hacemos?, ¿Segregando, o diferenciando cómo lo llaman ahora?
Las personas adultas somos modelos para nuestros niños y niñas, educamos por acción o por omisión. No tanto con lo que decimos sino con lo que hacemos.
A veces cosas que nos parecen tan ridículas, como pensar que se puede integrar en la multiculturalidad separando al mismo tiempo por culturas, no las pasamos por el filtro del género. Nadie puede creerse que estamos educando bien en la riqueza cultural sin poner en contacto las distintas culturas, y sin embargo parece que el hecho de separar a las personas según su género no nos crea ningún conflicto a la hora de pensar que podemos coeducar.
No me sirven las “razones” pedagógicas de la diferencia de evolución cognitiva, según esos motivos habría que agrupar al alumnado en función de sus capacidades. ¿Dónde queda el tratamiento a la diversidad?
Si hoy en día no nos planteamos mandar a centros diferenciados a las personas que tienen necesidades educativas especiales, ya sea por discapacidad psíquica, motora, visual, por altas capacidades...¿Por qué vemos “bien” la diferenciación en función del sexo?

Si ya tenemos problemas y muchos para entendernos los hombres y las mujeres, cualquier iniciativa en el sentido de evitar la convivencia en los años de niños y adolescentes, va a profundizar el desconocimiento entre mujeres y hombres y crear un conflicto mayor.

Es fácil, mucho, alegar el derecho de las familias a elegir qué educación quieren dar a sus hijos e hijas, incluso reconocer el derecho a admitir esta segregación voluntaria, pero: ¿Es el Departamento de Educación, el mismo que tiene entre sus objetivos estratégicos el principio de igualdad, el que tiene que hacerse cargo de su financiación?

Aun admitiendo que esta diferenciación mejore los resultados académicos, volveríamos al punto de partida, la educación no sólo se refleja en las notas. Quizá aprendan más matemáticas, o las mismas más rápidamente, pero estaremos ahondando en el analfabetismo emocional en cuanto a la relación con el otro género. No es suficiente decir que la escuela ha de compensar las desigualdades, no reproducirlas. No es suficiente afirmar que tanto mujeres como hombres tenemos igualdad de oportunidades, hay que enseñar con el ejemplo. Como repite un amigo mío: “No es lo mismo predicar que dar trigo”, pues entonces, yo lo tengo claro, demos trigo.
Enero 2009

Seguidores