viernes, 19 de agosto de 2011

dignité- Al karama. Declaración institucional

El martes 19 julio, los comandos armados del ejército israelí se acercaron al barco francés Dignité-Al Karama a 40 millas de la costa de Gaza, en aguas internacionales, al igual que en mayo de 2010, cuando el ejército de Israel atacó la Flotilla de la Libertad .
Según el ejercito israelí "no hubo violencia", aunque no sabemos el trato que recibió el pasaje ya que es imposible ponerse en contacto con las personas que viajaban en el mismo debido a la  censura militar . Independientemente del trato recibido,   el hecho de  asaltar y llevar a un barco y sus pasajeros y pasajeras por la fuerza al puerto de Ashdod bajo la amenaza de las armas, en buques de guerra, es un acto violento  muy grave que no debe quedar impune.
El  gobierno israelí tristemente está agradeciendo el apoyo de los Gobiernos europeos  y podemos comprobar como  ni la ONU ni nadie  deja claro  al  viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon  - (quien afirmó  el pasado lunes en una rueda de prensa que "si un barco se acerca a Gaza, en contravención de las normas marinas internacionales, será interceptado"- )que quien está incumpliendo  las normas marinas internacionales , las leyes y los derechos humanos es Israel, no un barco que  navega por aguas internacionales en dirección a Gaza, bloqueada ilegalmente por Israel.
 El Dignité-Al Karama forma parte de la Segunda Flotilla de la Libertad, iniciativa internacional con el objetivo de desafiar el bloqueo ilegal de Gaza y llevar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza en el espíritu de la Resolución 1860 (2009). Es importante repetir que la Flotilla no está violando la ley, sino defendiendo  de forma activa el respeto al derecho internacional. Respetadas organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja han declarado claramente que todos los Estados tienen la obligación de facilitar todos los convoyes de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Es preocupante ver como distintos Gobiernos europeos, especialmente el griego, está cediendo a las presiones del gobierno israelí para impedir a la Flotilla navegar a Gaza al referirse a esta acción como "provocadora". De esta manera, se da a entender que el gobierno israelí está actuando dentro de su derecho al imponer un asedio inhumano a 1,5 millones de personas en Gaza y controlar las aguas internacionales.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprueba la siguiente Declaración Institucional:

1-     El Parlamento de Navarra declara su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional “Segunda Flotilla de la Libertad. Sigamos siendo humanos”, especialmente a aquellas que viajaban en el Dignité- Al Karama y han sufrido el abordaje por parte del ejercito israelí.

2-     El Parlamento  de Navarra considera que el abordaje a los barcos que componen dicha Flotilla es una clara violación de los Derechos Humanos y como tal la condena rotundamente. Asimismo denuncia el sabotaje y bloqueo sufrido por otros barcos a los que ni siquiera se les ha permitido iniciar el viaje a Gaza.

3-     El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los miembros de distintos parlamentos estatales y activistas a quienes se les ha denegado su entrada en Gaza y condena la actitud mostrada por el Gobierno de Israel al impedir reiteradamente la entrada de observadores a la Franja de Gaza.

4-     El Parlamento de Navarra pide la participación efectiva de la Comunidad internacional en la implementación del Derecho Internacional, velando activamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

5-     El Parlamento de Navarra invita a la sociedad civil a que participe en las iniciativas de solidaridad con las ciudadanas y ciudadanos del pueblo palestino.

6-     El Parlamento de Navarra expresa su más rotunda condena por la resistencia e incumplimiento sionista en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas y que no contribuyen a la consecución de la paz.

7-      El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores