viernes, 19 de agosto de 2011

Malos presupuestos contra la violencia de género, un cuento sin perdices.

Malos presupuestos contra la violencia de género, un cuento sin perdices.

La celebración del Día Internacional contra la violencia de género ha tenido un sinfín de manifestaciones, concentraciones y artículos sobre esta lacra que tanto año hace a las mujeres en particular y a la sociedad, en general.
El final del cuento de hadas, es esta una canción de Chojin que se utiliza para trabajar este tema con el alumnado de la ESO, por el estilo musical entran fácil,  pero la verdad es que luego el tema les engancha. Esto no es un cuento de hadas, nunca lo fue, las mujeres no somos princesas, pero si preciosas.
Preciosas por lo valiosas, tan valiosas como los hombres, por lo diferente, porque cada una, cada uno, de nosotros somos distintos y esa diferencia, esa diversidad es la que nos enriquece.
Por todas las mujeres, por todos los hombres, por todas las personas porque sobre todo somos eso, personas, necesitamos tu voz.
Es necesario que mujeres y hombres, jóvenes y mayores, todos y todas participemos en la reivindicación, en la solidaridad y en la solución del problema de la desigualdad y de la violencia de género. Esta semana y todas las semanas, todos los meses del año. Sólo de esta manera podemos conseguir terminar con esta lacra que están suponiendo en todo el Estado decenas de asesinatos.
Al mismo tiempo, durante estos días estamos trabajando en el Parlamento con el proyecto de presupuestos generales de Navarra que, previamente, han pactado UPN, PSN y CDN. Como miembro de la comisión de igualdad de Nafarroa Bai, he realizado un repaso a las partidas presupuestarias que estas formaciones políticas han destinado para combatir la violencia de género y me he llevado una lamentable sorpresa. Tampoco aquí aparecen las perdices de un cuento de hadas, tenemos buenas palabras pero estas mujeres necesitan más que palabras
Por enumerar algunas de los partidas, podemos ver cómo en el departamento de Educación se han disminuido un 65% las partidas que tienen relación más directa con la prevención de la violencia de género. Para Nafarroa Bai es vital la educación en convivencia y en valores como la igualdad. En este sentido, llama la atención que la cifra destinada al sueldo de la persona dedicada a este servicio es tres veces mayor que el dinero que se destina para desarrollar el programa, pero no es porque el sueldo de esta persona sea desmesurado, no, es el mismo que el de cualquier otro de esa misma categoría, el problema entonces está claro que es la cantidad dedicada al programa, el 60% más bajo que el año anterior.
Del mismo modo, en el departamento de Asuntos Sociales, se han disminuido las transferencias para becas, proyectos y colaboración con la Universidad Pública de Navarra. No podemos entender ni compartir esta política, puesto que la investigación y la formación son algo indispensables en esta materia. Con parches no se va a solucionar nada.
Llama también la atención que han descendido, a mi entender de forma escandalosa, las partidas de ayudas a mujeres trabajadoras y también las transferencias para planes de igualdad en organizaciones. Sí es positivo que se aumenta la partida a los ayuntamientos para planes de igualdad, aunque creo que las instituciones locales de Navarra aún se quedan lejos de lo necesario para afrontar unos planes de igualdad de calidad primando los nuevos frente a los que llevan tiempo.
Por último y lo que a mí más me ha sorprendido es que se ha disminuido la partida dedicada a la protección integral contra la violencia de género. No nos podemos permitir semejante disminución por pequeña que sea y más teniendo en cuenta que en el presente año la sociedad Navarra ha vivido dos asesinatos de mujeres, otra mujer está desaparecida y cada semana leemos que ha habido detenciones por presuntos malos tratos.
Sin duda, nos encontramos con unos presupuestos pobres respecto a la lucha contra la violencia machista y por la igualdad entre hombres y mujeres. No basta con una Ley aprobada por el Parlamento que aún ni siquiera se ha desarrollado, ni basta con que los partidos políticos hagamos concentraciones, firmemos manifiestos… Tenemos que dotar a las Leyes y a los programas del dinero suficiente para hacer efectiva la lucha contra este tipo de violencia.
Podremos tener muchas diferencias políticas con UPN, PSN o CDN, pero estoy convencida de que todas las formaciones políticas quieren terminar con la violencia de género por lo que desde estas líneas les animo para que apuesten por unos presupuestos que, con rigor y sobre todo con dinero, contribuyan a la educación en principios de igualdad, para que protejan a todas las mujeres amenazadas sin que ello suponga disminuir su autonomía personal, y para hacer todo lo posible para, entre todas las formaciones políticas, conseguir una sociedad navarra más igualitaria, justa y con una mejor convivencia.

Noviembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores