viernes, 19 de agosto de 2011

El nuevo departamento de Educación

El nuevo Departamento de Educación


Hace un tiempo escribí un artículo sobre el, para mi, sorprendente hecho de que siendo Iruña una ciudad educadora y teniendo esto la importancia que tiene se ocultase totalmente el mismo. Era extraño que cualquier persona de la corporación lo conociera y por supuesto, ni preguntar a las personas de a pie que viven en ella por mucha que fuera su relación con la educación. Para premiar este empeño educativo supongo realizado en su mayoría por el señor Iribas, concejal de educación, pasa a ser ni más ni menos el señor consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
La idea de Ciudad Educadora trasciende del carácter formal y poco flexible del sistema educativo, conlleva implícita la interacción entre las propuestas de la educación formal, no formal e informal. No es mi intención obviar la importancia del sistema educativo formal y menos cuando estoy refiriéndome al nuevo Departamento de Educación, pero es necesario integrar en una misma perspectiva la acción educativa de los distintos ámbitos y agentes educativos a partir del diálogo y la colaboración.
Hemos de actuar con corresponsabilidad, enseñando más allá del aula, más allá del horario lectivo e incluso más allá de la escolarización obligatoria, para elle es necesario  colocar la “EDUCACIÓN” con mayúsculas en el centro del discurso político y sobre todo del debate social.  
Me preocupa lo que este señor vaya hacer ahora en la educación formal sabiendo que en ningún momento ha sido consciente del potencial que tenía en sus manos, que no ha querido, no ha sabido o no ha podido transformar su entorno en educativo, abrir las escuelas a la sociedad y la sociedad a las escuelas, que no ha realizado la labor que le correspondía en la formación de una nueva ciudadanía activa y comprometida que aprenda participando y ayudando a encontrar respuestas alternativas, que no ha promovido ni la participación ni la aceptación de las diferentes culturas. Podríamos decir que por no trabajar no se ha trabajado ni en la promoción de la diversidad cultural propia, ¿Será esta la línea que pretenden seguir desde el nuevo Departamento?. En realidad, no sería algo extraño, no se trata de una nueva línea sino de mantenerse en el empeño de ocultar parte de nuestra riqueza lingüística, eso sí disfrazándolo de presunta modernidad bilingüe.

Y como todo en la vida es susceptible de ser mejorable pero también de lo contrario, nos colocan como Director General de Recursos Educativos a Iñigo Huarte, hasta ahora director del área de Hacienda del Ayuntamiento. No sé cómo entender esta noticia, por una parte oigo la palabra Hacienda y... tengo la tentación de suponer que le van a encomendar la gestión de recortes, recortes que hemos empezado a sufrir antes de su llegada, por otra y con la costumbre que hay últimamente en Educación de identificar recursos con nuevas tecnologías y conocida la tendencia del señor a twitear... pues sinceramente espero que gestione con mayor rigor y seriedad los recursos que sus tweets.
Ya vaticinaba en su momento que si se ponía el mismo empeño en ser capital cultural como se había puesto en la educación pocas posibilidades habría de ser capital, en fin... los resultados son bien conocidos. Por cierto, Donosti, elegida como capital cultural también es ciudad educadora y hay que comentar que no solo es un tema que no ocultan sino que además lo promocionan pero... claro ya se sabe que lo “raros” que pueden ser en la Comunidad Autónoma Vasca, no hay más que verlo en su televisión, ahh, no perdón que aquí no se puede ver. Podríamos preguntarle por esto al señor Ortigosa pero... esto ya no es del Departamento de Educación sino de asesoría a la sra presidenta del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores